Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Investigación: Marcas detrás de Qatar

Las marcas detrás de Qatar están ansiosas por compartir su mensaje publicitario al mundo; líderes de la industria comentan lo siguiente.

Compartir:

Marcas detrás de Qatar

Adidas, Coca-Cola y McDonald’s serán los protagonistas del Mundial de Qatar 2022. Por Victor Rivera

Nuevamente, el Mundial de Fútbol se convertirá en el evento mediático más importante del año; de hecho, esta edición que se celebrará en Qatar mantiene proyecciones muy altas en cuestión de ingresos generados.
Información de Euromericas Sport Marketing arroja que la FIFA, la institución más importante del fútbol, estima ingresar cerca de 5 mil 700 millones de dólares solamente del dinero que provenga de los 16 patrocinios de marcas oficiales de esta competencia.

Según la agencia, las 16 marcas fueron escogidas de manera meticulosa bajo los conceptos de socios, patrocinadores y promotores continentales; lo que estas marcas buscarán será formar puentes de contacto con las audiencias a través de los distintos medios de comunicación, publicidad exterior, estadios, publicidad en sitios web, redes sociales, spots televisivos, activaciones con embajadores de marca y mucho más.

“Gracias a la preferencia del consumidor mexicano, hemos incrementado nuestro posicionamiento de marca y en ventas hemos crecido. Hisense se hace presente para que los mexicanos vivan el mundial como si estuvieran en Qatar”

Manuel Medina,
Director de Marketing y PR en Hisense México.

Y es que, en este año, las marcas más importantes del momento lograrán hacerse de un lugar en la mente y el corazón de las personas. Si bien, algunas de ellas ya tienen un gran recorrido sobre todo en países latinoamericanos, otras buscarán reconquistar a la audiencia a través de su mensaje.

Las marcas que este año invadirán el mundo del fútbol como patrocinadores únicos del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 son: The Coca-Cola Company, Qatar Airways, Adidas, Hyundai Motors – Kia, VISA, Crypto.com, Algorand, Ooredoo, Claro, McDonald’s, Hisense, Vivo, China Mengniu Dairy Company, Frito-Lay, Budweiser y, por supuesto, QatarEnergy.

Las marcas que vestirán Qatar

Coca-Cola es una de las protagonistas más fieles del evento y para este año ofrece, entre muchas estrategias, la experiencia de vivir el mundial frente a frente. Recordemos que esta no es la primera vez que el deporte y la compañía refresquera hacen mancuerna, pues ha estado presente en el mundial, sin excepción, desde 1978.

De la misma manera, adidas es otra de las marcas que repite su paso por el Mundial de Fútbol. Y es que la relación entre la marca deportiva y la FIFA va mejor que nunca, pues recientemente su contrato de colaboración se extendió hasta 2030, siendo una de las más fieles al evento desde hace mucho tiempo.

Hyundai Motors – Kia también representa mucho a Qatar, pues según describe en la página oficial de la institución, para la marca “el patrocinio del fútbol es un elemento central de su estrategia mercadotécnica y una forma eficaz de comunicarse con sus clientes, compartiendo la pasión por el fútbol y creando una conexión emocional”.

Para la FIFA, tener a Qatar Airways como socio comercial es garantía de un trabajo exitoso. Desde el mundial pasado e, incluso, un año antes, la compañía ha arrojado resultados positivos que han hecho de la experiencia de los espectadores un gran aditivo para el evento.

McDonald’s es una de las que también repite como patrocinador del Mundial. Recordemos que la marca de hamburguesas se ha enamorado tanto de la Copa del Mundo con el paso de los años, que recientemente ofreció 20 viajes a Qatar para disfrutar de los mejores partidos en vivo y en directo.

“Actualmente las marcas se enfrentan a grandes desafíos para llegar a sus audiencias, por ello, más allá de ser un patrocinador oficial o no del mundial, es importante conocer a las audiencias y ser parte de la conversación”

Sylvia Ortegón
Regional Marketing Head US & Latam de Talkwalker

Por último, sin quedarse atrás, QatarEnergy anunció el 27 de marzo que se uniría como socio comercial al organismo más importante del fútbol.

“QatarEnergy se une a la FIFA en este importante año mundialista. Nos complace enormemente dar la bienvenida a una empresa que comparte nuestra ilusión y entusiasmo por el primer Mundial organizado en el mundo árabe”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Voces que dan vida al Mundial

En esta edición, serán 11 las industrias que se encargarán de patrocinar al Mundial de Fútbol de Qatar. Es por eso que cuando menos 11 distintos públicos podrán atender los mensajes; de la misma manera, las 16 marcas aseguran que, cuando menos 16 públicos distintos podrán atender a las oportunidades que ofrecen las marcas durante el Mundial.

Arlene García, CEO de Beeyond, comentó que es importante que las marcas evalúen su presupuesto y consideren las métricas en torno a la publicidad en eventos de gran impacto.

“Las marcas tienen una oportunidad de oro ahora que viene el Mundial. En los eventos masivos en donde la gente está tan necesitada de salir y conocer más sobre ellas, ahí es donde la publicidad puede impactar, evaluando posibles estrategias pre y post del evento. Desde la venta o preventa de tickets, hasta lo que viene después del partido”, expone.

De la misma manera, Rafael Rosas, brand manager de la marca mexicana Charly, consideró que este año mundialista es una oportunidad para sobresalir, pues incluso aquellas marcas que no son patrocinadoras oficiales verán un hueco interesante debido al ímpetu futbolístico que impregnará el ambiente.

“Si bien no patrocinamos el Mundial, parte de nuestro grupo de embajadores es del equipo seleccionado para Qatar; entonces, definitivamente daremos de qué hablar. Nosotros aprovechamos nuestras oportunidades a través de estrategias en redes sociales para comunicar mensajes clave y reforzar el contenido de todas nuestras alianzas”.

Es de destacar, nuevamente, que este será un Mundial atípico para todas las marcas; por ello, no es suficiente con hallarse dentro de los estadios, ni tampoco bastará con ser parte de la conversación digital. En esos meses, la competencia será probablemente la más grande que jamás se halla visto, por lo que será interesante saber qué es lo que las marcas tendrán para ofrecer más allá de lo que siempre se espera de ellas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores