x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas de familia, ¿qué son y qué ejemplos conoces?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Conoces el concepto de marca de familia? Se trata de una firma que posee un conjunto de productos que comparten una identidad visual, las características, la escala de valores y demás aspectos que posee la marca.

¿Conoces el concepto de marca de familia? Se trata de una firma que posee un conjunto de productos que comparten una identidad visual, las características, la escala de valores y demás aspectos que posee la marca.

Es importante saber diferenciar entre una marca de familia y una marca individual, mientras la primera  posee el nombre de una marca fuerte que se puede utilizar como un ancla para potenciar los alcances de los productos que surgen dentro de la misma familia, el segundo concepto se refiere a productos que poseen nombres por separado, los cuales llegan a competir entre sí dentro del mismo conglomerado empresarial al que pertenecen.

Ejemplos de marca individual se aprecian en el mundo cervecero, como Heineken, que en México posee la propia cerveza de Países Bajos y se enfrenta a otras marcas como XX, Bohemia, Indio, etcétera

Como ejemplos de marcas de familia se puede mencionar al llamado Portafolio de productos  de Industria Mexicana de Coca-Cola, que comercializa el refresco de cola insignia, pero ofrece otros productos bebibles carbonatados como Sprite y Fanta, lácteos como Santa Clara, aguas purificadas como Ciel y recientemente la bebida a base de Soya Ades. Todas estas marcas provienen de un origen independiente entre sí, pero se reúnen en un sólo conceptos tras la integración al conglomerado de Coca Cola.

Otro ejemplo se puede apreciar en la familia de productos de Apple, que integra el inconfundible isotipo de la manzana mordida a diferentes dispositivos y sistemas de almacenamiento de datos e información  -algunos de ellos poseen también nombres similares-: iPod, iPhone, iCloud, Mac Book, Apple Watch, etcétera.

En el campo de la panificación, Bimbo engloba diferentes  productos que poseen nombres distintos según su naturaleza y características, pero se engloban en la marca de pan y los mismo se puede apreciar en sus submarcas  Marinela, Tía Rosa, Wonder y El Globo, entre otras.

Por su parte, Ford, General Motors, Volkswagen, Nissan, Renault, Mazda, Mercedes Benz y otras marcas más realizan la misma estrategia de conformar familias de marca en en sus líneas de vehículos. ¿Que otros ejemplos recuerdas de marcas que se promueven a través de esta modalidad de marketing?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados