Marcador somático: el elemento de neuromarketing que sigue vigente en las campañas

neuromarketing
Imagen: Bigstock

El profesional del marketing sabe que entre 80 y 90 por ciento de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente, de acuerdo con cifras publicadas en el artículo How Customers Thinks.

Es por ello que el neuromarketing es una de las áreas de la mercadotecnia más funcionales para las empresas. Apela a los conocimientos, herramientas y técnicas de la neurociencia para aplicarlas al marketing y obtener respuestas no conscientes del consumidor ante los diferentes estímulos, allí radica su efectividad.

Para lograrlo se vale de elementos como los marcadores somáticos, que de acuerdo con Martin Lindström en su texto “Compradicción, verdades y mentiras de por qué las personas compran”, son asociaciones entre dos elementos incompatibles, mucho más memorables que las asociaciones cotidianas que realiza el cerebro.

Estos marcadores están vigentes en la actualidad y un ejemplo de ello es Energizer, que ha impregnado en los consumidores la sensación de que esa marca es la que ofrece las pilas que duran más, “nada funciona como Energizer”, dice su slogan.

Así, las marcas establecen una estrategia utilizando esas asociaciones sorpresivas e impactantes que resultan fáciles de crearse y que representan una inversión económica baja, por eso son tan recurrentes.

Est resulta tan efectivo que el artículo “How Customers Thinks” reveló que las decisiones de compra se toman en 2.5 segundos, de las cuales entre 80 y 90 por ciento se toman de manera inconsciente.