¿Tu marca está lista para la nueva era del marketing móvil?

[g1_row]

Advertisement

[g1_1of1]

Para nadie es un secreto que las estrategias de mobile marketing han crecido de manera exponencial durante los últimos diez años, como respuesta a la dependencia que los consumidores demuestran ante dispositivos como el smartphone para encontrar soluciones inmediatas a necesidades particulares que responden a situaciones y contextos definidos.

Una reciente investigación realizada por KRC indica que 1 de cada 5 personas prefieren dedicar tiempo a su smartphone antes que salir durante el fin de semana, 54 por ciento de las mismas aseguran que de haber un incendio lo primero que rescataría sería su teléfono inteligente y 22 por ciento estarían dispuestas a sacrificar el sexo por navegar desde dichas terminales.

Este contexto otorga sentido a las cifras de crecimiento proyectadas para el sector de la publicidad y marketing móvil para los siguientes años. De hecho, estimaciones de ZenithOtimedia, indican que entre 2015 y 2018 los ingresos generados por publicidad móvil crecerá a nivel mundial de 50 mil millones de dólares a 114 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento superior al 50 por ciento en tan sólo tres años.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of3]

Crecimiento de ingresos generados por apps móviles en el mundo

Cifras correspondientes al periodo 2013-2014 publicadas por Statista

[g1_progress_circle value=”72%” size=”m” style=”simple” caption_color=”#666666″]

Apps freemium

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”71%” size=”m” style=”simple” caption_color=”#666666″]

Apps con publicidad incluida

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”-19%” size=”m” style=”simple” caption_color=”#666666″]

Apps pagadas

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”-24%” size=”m” style=”simple” caption_color=”#666666″]

Apps de pago con opciones de compra

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[g1_2of3]

A decir de Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, “en un mundo donde la información y el contenido es más rápido que nunca, la forma más fácil de acceder a ambos es a través de dispositivos móviles. (Así) los departamentos de marketing de las empresas tienen que adaptarse para lograr mayor cercanía con sus clientes”.

Es evidente, las marcas entienden que el mejor camino para conectar con el consumidor actual está en desarrollar acciones adaptadas a mobile -sobre todo cuando de smartphones hablamos- con lo que los avances en esta materia son evidentes y constantes. No obstante, estamos en los primeros años de una nueva era en el entorno móvil, la cual se caracteriza en principio por un mayor número de dispositivos conectados a la red que favorecerán la comunicación en momentos de traslados y en un mayor número de puntos de contacto, así como un entorno mucho más sofisticado e intuitivo empujado por los avances tecnológicos y la democratización de la inteligencia móvil.

La rápida adopción de teléfonos inteligentes es sólo el primer indicio de lo que viviremos en los siguientes alas. Durante el primer cuarto del año, según datos de Gartner, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales ascendieron a 349 millones de unidades lo que representó un aumento del 3.9 por ciento en el mismo período en 2015. Gracias a esto, las ventas de teléfonos inteligentes representaron el 78 por ciento de las ventas totales de teléfonos móviles.

En palabras de Matías Botbol, CEO de Taringa!, “sin duda la clave es mobile. Cada vez más la mayoría de las personas utilizan los celulares como único o principal dispositivo para navegar Internet y sobre todo el 80 por ciento para interactuar con apps. Entonces también las marcas tendrán que invertir mucho más en campañas de mobile advertising. Todavía en América Latina se está trabajando en la evangelización, pero en cinco años es probable que la publicidad mobile sea más relevante que la desktop”.

Cada año, alineada con avances como la realidad virtual y la inteligencia artificial, se convertirá en una herramienta más intuitiva, funcional y sofisticados en sus capacidades, con el fin de facilitar las actividades de los usuarios, lo que para los equipos de mercadotecnia y publicidad significa un cambio radical en las técnicas y estrategias empleadas, dentro de las cuales el diseño de acciones adaptadas al móvil pasarán a segundo plano.

[/g1_2of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

La exigencia estará en la implementación de acciones basadas en la comprensión de los públicos meta en tiempo real para identificar con mayor claridad cómo y, sobre todo, por qué interactuan con las soluciones de la marca en este terreno.

El punto demandará estrategias más sólidas dentro de este terreno de competencia, tema que aunque desde los inicios del marketing móvil ha sido eje de conversación, todavía encuentra dificultades para ser llevado a la práctica de manera efectiva.

Una encuesta aplicada por Sitecore y Vanson Bourne encontró que el 41 por ciento de las marcas no tienen una estrategia de marketing móvil, a pesar de que el 97 por ciento cree una experiencia móvil positiva tiene impactos importantes en lealtad de los clientes.

Para Gabriel Richaud, director general de la IAB México, las marcas “no tienen que pensar en una herramienta tiene que pensar en su consumidor. Una vez que ubican cuál es la necesidad del consumidor y encuentran una oportunidad de construirle valor a través de sus productos y servicios es que se tiene que pensar en el entorno de movilidad y la oportunidad del contexto para generar valor. No es pensar a partir de la herramienta que existe, es identificar el aporte que se quiere dar al consumidor y utilizar las herramientas disponibles en consecuencia”.

El momento de poner a prueba a las marcas en el terreno mobile parece estar cada vez más cercano y sólo aquellas firmas que logren entender al consumidor a través de las nuevas tecnologías y no a la inversa serán la que consigan capitalizar el potencial del mundo hiperconectado que se avecina.

[/g1_1of1]

[/g1_row]