Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tu marca está en riesgo: las crisis de reputación online podrían ser eternas

El impacto de un video grabado en una sucursal de Liverpool en Tuxtla Gutiérrez, que se ha convertido en viral, podría poner en aprietos la imagen de la compañía, luego de que supuestamente elementos de seguridad arrastraron a un padre de familia indígena y a su pequeña hija aferrada a él, para sacarlos de la tienda.

Sin embargo, Liverpool resaltó en un comunicado de prensa que se trata de un video de septiembre de 2014, cuando personal de seguridad de Plaza Crystal fue alertado de un hombre y una pequeña que inquietaron a visitantes pidiendo dinero en el estacionamiento.

Esto, es un factor que los usuarios de Internet suelen ignorar, la historia detrás de las imágenes y videos virales, basta con escuchar la primera suposición para hacer una historia alrededor, más aún, se viraliza el contenido aunque se trate de material que lleva años en la red.

Tal es el caso de la compañía de móviles Personal Argentina, que en 2013 fue víctima de un falso community manager que trolleó a los usuarios que ingresaron a una cuenta de Facebook apócrifa. Hace unos meses, el contenido de dicha cuenta volvió a hacerse viral.

viral_cuenta_personal_argentina_1

viral_cuenta_personal_argentina_2

También Google Street View fue mencionado por difuminar el rostro una vaca retratada en 2015 a orillas del Río Cam, que hasta este 2016 se convirtió en viral, por considerarse un curioso error de la compañía.

vaca2

Sin embargo, lo que no dio risa, especialmente a la empresa, fue una carta contra Banamex, en la que un usuario acusa al banco de mal servicio a principios de año, que se hizo viral meses después.

Las crisis de marca online no son tomadas a la ligera por las firmas, ya que pueden influir en la imagen que los consumidores tienen de ellas, de hecho el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación de marca y otros medios intangibles, según Llorente & Cuenca.

Así, el contenido en Internet puede propiciar crisis de marca que se repiten años después, sin que tengan límite.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados