Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marca escribe “cerbeza” en una publicidad y el “error” de ortografía se hace viral

Alterar el nombre de una marca puede ser una estrategia efectiva para transmitir un mensaje: qué hizo "cerbeza" Estrella Galicia.
  • Estrella Galicia obtuvo el certificado “B Corp” que reconoce a empresas con impacto social y ambiental positivo.
  • La marca lanzó una campaña donde deliberadamente escribe “cerbeza” en lugar de “cerveza” para subrayar su compromiso con el movimiento B Corp.
  • La estrategia publicitaria de Estrella Galicia se alinea con la campaña “Se Escribe Con B” de B Lab Spain.

 

A inicios de este año, la marca de cerveza española Estrella Galicia anunció la obtención del certificado “B Corp”, otorgado por B Lab Spain.

Este reconocimiento destaca a las compañías que generan valor social, ambiental y económico para sus diversos grupos de interés.

Ahora, Estrella Galicia lanzó una campaña para recordarle a su audiencia su compromiso con el impacto positivo. Como estrategia, la marca deliberadamente rompe las reglas ortográficas.

En la campaña, la marca se está presentando como “cerbeza” en lugar de “cerveza”, con el objetivo de subrayar su adhesión al movimiento B Corp.

Las empresas B Corp utilizan su influencia y posición para impulsar cambios positivos, como la protección del medio ambiente, la reducción de la desigualdad, el fortalecimiento de las comunidades y la creación de riqueza social.

La marca lanzó una campaña donde deliberadamente escribe “cerbeza” en lugar de “cerveza” para subrayar su compromiso con el movimiento B Corp.

“Cerbeza” Estrella Galicia

La adopción del término “cerbeza” (con “b” y no con “v”) se puede ver en activaciones publicitarias en exteriores, publicaciones en redes sociales e incluso en algunos de sus packaging.

El slogan es: “El error es pensar que es un error”.

“Algunos nos llamarán locos por llenar las calles con cerBeza, escrita con B. Pero todo tiene una razón”, dijo la marca. “Como algunos ya sabrán, este 2024 nos hemos unido a B Corp, un movimiento formado por personas que buscan cambiar el mundo desde las empresas, generando un impacto positivo, social y ambiental. Para nosotros es más que un simple compromiso, es una declaración de intenciones. Y como preferimos actuar antes que hablar, hemos decidido saltarnos la ortografía en algunas botellas para contarles que, desde ahora, nuestra cerBeza se escribe con B”, agregó según publica el medio español especializado RW.

Estrategia de publicidad

La acción publicitaria de Estrella Galicia está alineada con la de B Lab Spain.

En abril pasado, el movimiento B Corp lanzó la campaña “Se Escribe Con B”, una iniciativa de concienciación ciudadana que invita a la sociedad española a trabajar unida por un futuro mejor.

Bajo el lema “¿Te gusta cómo está el mundo? Únete a reescribir la historia”, el movimiento B Corp ha instado a la acción colectiva, promoviendo mensajes como “Futuro Se Escribe con B”, “Justicia Se Escribe con B” y “Prosperidad Se Escribe con B”.

Para obtener el certificado B Corp, una empresa debe pasar por una rigurosa evaluación en temas como propósito y gobernanza, cultura organizacional, salarios dignos, justicia, equidad, diversidad e inclusión, derechos humanos y acción climática.

La puntuación mínima requerida es de 80 puntos, y Estrella Galicia logró 88 puntos.

Estrategia de alterar nombres de marcas

Alterar el nombre de una marca puede ser una estrategia publicitaria eficaz para captar la atención del público y transmitir un mensaje específico.

  • Dunkin’: En 2018, Dunkin’ Donuts simplificó su nombre a Dunkin’ para reflejar su enfoque en bebidas y otros productos más allá de las donas. Este cambio ayudó a modernizar la marca y a atraer a más público.
  • Taco Bell’s “Belluminati”: En 2017, Taco Bell lanzó una campaña en la que se rebrandeó temporalmente como “Belluminati”, jugando con la palabra “Illuminati” para crear intriga y destacar su menú de Dollar Cravings. Esta estrategia generó un gran impacto en redes sociales y atrajo la curiosidad del público.
  • Snickers “You’re Not You When You’re Hungry”: Snickers cambió temporalmente su nombre en las barras de chocolate a diferentes adjetivos como “Cranky” y “Grouchy” para enfatizar su lema “You’re not you when you’re hungry” (“No eres tú cuando tienes hambre”). Esta campaña ayudó a posicionar la marca de una manera divertida y memorable, destacando el mensaje central de la publicidad.
  • Burger King. En 2016, te contamos en Merca2.0 que Burger King pasó a llamarse temporalmente Burger Queen en UK para celebrar el cumpleaños de la Reina de Inglaterra.

burger king burger queen reina isabel II

Ahora lee:

Anunciantes usan su publicidad para perseguir las nuevas audiencias

Duolingo & AT&T México anuncian alianza; OXXO GAS recibe el premio al Liderazgo Gasolinero

Elon Musk habló mucho de publicidad en Cannes Lions 2024: qué dijo

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.