“Maluma, me cansa y me molesta que no tomes conciencia sobre tu contenido”

Internacional.- El próximo 8 de marzo, el Día de la Mujer, se concretará el llamado “paro internacional de mujeres” y, en ese marco de hartazgo por la violencia machista, estas duras palabras de una bloguera dedicadas a Maluma por sus polémicas letras. Ella no las escribió a propósito del miércoles, aclara, pero la coyuntura hace que cobren más vigencia ahora.

Maluma está en el centro de la escena desde hace tiempo y su presencia multipremiada en la última edición del Festival de Viña del Mar lo confirma. Sin embargo, las letras de varias de sus canciones han generado muchas críticas, todas ligadas al carácter machista y misógino.

Su último hit, “Cuatro Babys”, es uno de los más polémicos e incluso llevó a miles a firmar en Change.org una iniciativa para prohibirlo.

En este escenario, y a días de que Maluma comience una gira por los Estados Unidos que –seguramente– le va a dejar un saldo de mucho más fanáticos que los que ya tiene, la bloguera literata de la Universidad de los Andes y periodista de Revista Carrusel, Maru Lombardo, escribió “Maluma, me tienes harta”, en el espacio “#Palabrotas” que el diario El Tiempo tiene en su página web.

Las palabras también surgieron luego de que el colombiano hablara por primera vez sobre las críticas que llueven sobre “Cuatro Babys” en una entrevista con el podcast Latin Connection.

Moretones y balazos

“Como la mayoría de la humanidad, Maluma piensa que la violencia es un asunto de moretones y de balazos. Eso es agotador”. Así comienza Lombardo. Y más adelante dice –en relación con los dichos de Maluma sobre que sus canciones no hablan de violencia porque en Colombia “ha habido mucha guerra”– “Juan Luis (el verdadero nombre del cantante): claro que no estás promoviendo un escenario de disparos, bombas y desplazamientos forzados con tu música; pero ya me molesta que tantos tengamos que explicarte que este tipo de comportamientos son los que hacen que un hombre tenga todo el derecho a violar a una mujer en la calle “para darle una lección”. El texto es mucho más completo en #Palabrotas.

“En la ignorancia está la clave de que la objetivación de las mujeres siga siendo una norma, Maluma. La ignorancia se traduce en prepotencia”, le explica Lombardo al cantante en el texto. Y le aclara que Café Tacuba demostró que se puede cambiar anunciando que dejarían de interpretar su canción ‘La ingrata’ en público.

Juan Luis, no me molesta que las malumaníacas te den el aval de ser el sex symbol más cotizado de Latinoamérica. Lo eres, y está bien. Me cansa y me molesta que no tomes conciencia sobre tu propio contenido porque sabes que reconocer eso sería tu perdición

También le recuerda que lo siguen 22 millones de personas en Instagram (“más que a Barack Obama en esa red social; una cuarta parte de lo que tiene Justin Bieber, ¿sabes?”, le indica).

Y finaliza pidiendo que tome conciencia: “No sólo ‘estás cantando’. Un artista nunca hace solamente eso. No eres el único que importa acá”.

La columna completa de Maru Lombardo.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299