Malasia pone freno a “Despacito” en radio y televisión por considerarla obscena

El gobierno de Malasia ha prohibido la canción en la televisión y la radio estatales, debido a que fue revisada por las quejas del público sobre la letra.

El fenómeno musical “Despacito” se ha percibido de distinta manera en el mundo, ya que el tema cantado por Luis Fonsi con Daddy Yankee se ha convertido en la canción con más streams de todos los tiempos, con más de cuatro mil 600 millones de reproducciones en las principales plataformas; sin embargo hay un país que ya no está de acuerdo con lo que transmite.

El gobierno de Malasia ha prohibido la canción en la televisión y la radio estatales, debido a que fue revisada por las quejas del público sobre que la letra de la canción es obscena, según el ministro de comunicaciones malasio, Salleh Said Kerua.

La medida que exonera a las emisoras privadas ni a servicios de música a través de internet o plataformas como YouTube. El remix de la canción con Justin Bieber no se verá afectado por el veto, de acuerdo con un reporte de la Associated Press.

Las emisoras privadas deberían censurar por su cuenta la canción por sensibilidad hacia la cultura local, agregó Salleh en declaraciones por medios locales.

El partido islamista Amanah había denunciado la canción y pidió que no se emitiese en Malasia ya que muchos niños la cantaban sin entender el significado de su letra.

“Respetamos el derecho al entretenimiento, pero debería haber directrices claras para que el entretenimiento no eche a perder a las personas sino que las haga mejores”, dijo Atriza Umar, responsable de la formación, al diario The Star.

La canción en español fue lanzada en enero por los artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee. Universal Music anunció que el éxito y su remix con Justin Bieber, superó el récord impuesto por Bieber en 2015 con “Sorry”, que tiene cuatro mil 380 millones de streams.

“El streaming logra conectar con audiencias alrededor del mundo y ha ayudado a que mi música llegue a cada esquina del planeta”, dijo Fonsi en un comunicado.

En YouTube, la canción ya alcanzó las 2 mil 685 millones de reproducciones y registra 15 millones de “Me Gusta”, mientras que en Spotify ya supera las 569 millones de reproducciones.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.