Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Maico Pasquel; periodismo deportivo y las aproximaciones del crecimiento digital

El periodismo deportivo ha aprendido a adaptarse a los cambios generacionales propuestos por la tecnología. Entre ellos, destaca la implementación de redes sociales y la conexión a través de plataformas de videocomunicación.

Compartir:

  • Para Maico Pasquel, el periodismo deportivo ha sufrido una transformación a partir del desarrollo tecnológico.

  • Es a través de las redes sociales que el 86 por ciento de los aficionados se han inmiscuido en la conversación de algún deporte.

  • La realización de eventos deportivos extranjeros en México y la adopción de modelos estadounidenses han sido la apuesta de algunos de los líderes deportivos nacionales.

Maico Pasquel, como referente del periodismo deportivo, compartió para Merca 2.0, desde su perspectiva, cómo ha cambiado la industria a partir de la tecnología y la labor comunicativa.

Señaló, además, cuáles han sido los insights de las redes sociales que han llevado a los fanáticos y a los comunicadores a contar con nuevas estrategias y foros comunicativos que antes no existían, o que si existían, separaban tajantemente al aficinoado de los comunicadores y a los comunicadores de los deportistas.

Previo a la transformación digital, por ejemplo, sabemos que los aficionados no gozaban de un contacto directo con los atletas, salvo por aquellos que vivían en sus mismas ciudades y asistían a los entrenamientos. De la misma manera, la prensa accedía a la opinión de ellos, en su justa dimensión, sólo cuando la comunicación podría abrirse paso y cuestionar algo del sistema interno y externo.

Según PwC y sitios especializados, desde 2020 ha sido a partir de la transformación digital y la llegada de las redes sociales que la manera de percibir el entretenimiento ha cambiado totalmente. Por ejemplo, es a través del social media que 86 por ciento de las personas se han inmiscuido en la conversación de algún deporte; un 85 por ciento disfruta de consumir deporte a través de plataformas como YouTube; mientras tanto, entre el 77.9 y el 84.9 por ciento disfruta de estos por medio de servicios de streaming.

Esta hiperconectividad ha dado como resultado que la cantidad de aficionados en el mundo del deporte crezca. Tomando como referente a Estados Unidos, considerando la labor periodística de Pasquel, tenemos que el portal Sportsbusiness registra que ha habido un incremento considerable en los derechos deportivos del mercado de dicho país.

En 2014, dicho aspecto se valoraba en 16 mil 740 millones de dólares, y tan sólo en un año comenzó a valorarse en 18 mil 360 millones dólares. Para 2019 se valoró una aproximación de 22 mil 420 millones de dólares. Esto, traducido bajo otros términos, expresa un crecimiento importante en cuanto a los fanáticos que consumen deporte en dicho país.

Por si fuera poco, en entrevista con Horacio de la Vega, Presidente de la Liga Mexicana de Baseball, señaló que el deporte ha crecido de una manera inimaginable a partir de las posibilidades que proporciona la omnicanalidad y el trabajo conjunto de la comunicación, señalando que se ha tomado de su homóloga estadounidense modelos comunicativos, tanto en el área de los patrocinios como en el área del periodismo.

Bajo este concepto, señala que la centralización es parte esencial del funcionamiento de la liga. Esto se fundamenta en la unificación de una marca, por lo que no importa en qué televisora sea transmitida, o por medio de qué plataforma sea visualizado este deporte, pues siempre se contará con una estrategia visual reconocible.

A la par, los comunicadores adquieren un papel indispensable, pues esta posibilidad extiende la conversación a diferentes audiencias, algo que ha sido desde hace tiempo una de las claves del posicionamiento.

Maico Pasquel; periodismo deportivo y las aproximaciones del crecimiento digital

Para Maico Pasquel, la labor comunicativa del deporte ha evolucionado gracias al cambio generacional y a la propia naturaleza de los negocios. Poniendo como ejemplo la NFL, señaló que ha habido cambios importantes en torno a la recepción de las audiencias.

“Ha crecido de una manera exponencial, tanto así que si hacemos una regresión de los últimos 5 años, la NFL ha tenido cuatro juegos en México desde 2017, con equipos como Raiders, Patriots, Kansas City, Chargers y por supuesto 49es y Cardinals. ¿Eso qué hace?, que amplía la afición y los acerca a sus equipos favoritos. Creo que en términos generales, el negocio ha crecido y se ha expandido en las últimas dos décadas”.

“Sabiendo, por ejemplo, que los niners son uno de los equipos más populares, al tener este acercamiento con el equipo y con la afición, podemos entender la fidelidad que tiene el equipo y el deporte con sus audiencias, la obligación, por decirlo de alguna manera, y la responsabilidad, sabiendo que tiene un mercado tan importante; México es el mercado más importante de la NFL después de Estados Unidos. Por ello, los equipos buscan hacer ese engagement con la afición”.

Para el comunicador, sin embargo, la tecnología ha sido uno de los puntos esenciales para que el periodismo deportivo y la opinión del pulso digital se haya conectado. Para el periodista, generar sesiones por videollamada con los fanáticos del deporte, y responder dudas de los fanáticos mediante sus columnas en medios de comunicación, se ha convertido en uno de los espacios más significativos: el poder acercar los deportistas a la afición es algo que antes no sucedía.

Por ello, cuando se le preguntó sobre el cambio generacional del periodismo y el impacto generado en las audiencias a partir del uso de plataformas como Twitch, Facebook, Twitter, y YouTube, entre muchos otros, contestó lo siguiente:

“Sin duda, las redes sociales han evolucionado muchísimo, y han acercado de alguna manera a los aficionados con sus equipos. Diario pueden estar en constante conocimiento, qué está pasando con el equipo, qué están haciendo, qué noticias hay, y eso es algo que de alguna manera te motiva a estar siguiendo. Yo estoy seguro de que muchos aficionados, cuando ven sus cuentas de redes sociales, en gran medida es para conocer más sobre sus equipos”.

“Esto, me parece, irá evolucionando progresivamente. Mucho dependerá del contenido que cada equipo traiga, pero eso va a ayudar a que crezca la afición y genera mucho engagement“.

Además de lo comentado, aprovechó para señalar la importancia en torno a la capacidad de adaptación de este deporte, mismo que se expresa, por ejemplo, en el manejo de diferentes audiencias a través del espectáculo de medio tiempo. Y compartió para Merca2.0 lo que para él ha sido el verdadero cambio en torno al análisis y la conversación deportiva para los analistas a partir de esta adopción de deportes estadounidenses en México:

“Lo que yo veo es que, desde el punto de vista de los comunicadores, somos afortunados en México de contar con tantos incentivos y eventos deportivos. La visita de la NFL y de deportes como el Baseball hacen que te involucres más, que te intereses más como analista. Creo que lo importante para los investigadores y periodistas es el seguir tocando puertas aún sigue siendo la manera de avanzar en esta industria, la conversación estará ahí, pero hay que esforzarse”.

Potencialmente, los comunicadores cuentan y contarán cada vez con mayores oportunidades, considerando que cada vez hay más canales para alzar la voz como cronistas y periodistas deportivos, al tiempo en que alternativas como el esports se destacan en torneos y plataformas digitales. Por ello, habrá que estar atentos a las tendencias que irán perfilando a la profesión comunicativa en el deporte.

 

 

Ahora lee:

Batalla contra la inflación; buscaría Pacic2.0 reducirla en 8 por ciento

Docentes; realidad frente al rezago educativo postpandemia

Limitantes sanitarias en importación de carne acabarían con AMLO

Exclusiva con San Francisco 49ers; la posibilidad del marketing deportivo

Otros artículos exclusivos para suscriptores