Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Macy’s en crisis: despidos y cierres en un intento drástico por sobrevivir al retail digital

Ahogado por Amazon, Shein y Target, Macy's cierra tiendas y...
  • Reestructuración drástica en Macy’s, que está inmersa en la intensa competencia del sector retail.
  • Anunció el despido del 3,5% de su fuerza laboral y el cierre de cinco centros comerciales en Estados Unidos.
  • Es parte de una amplia estrategia para contrarrestar la desaceleración de las ventas.

 

En medio de la vorágine competitiva en la que está envuelta el sector del retail, muy especialmente en los Estados Unidos, Macy’s anunció este jueves 18 de enero una estrategia radical para contrarrestar la desaceleración de las ventas: despedirá al 3,5% de su fuerza laboral y cerrará cinco de sus centros comerciales.

La decisión, que afectará aproximadamente a 2.350 empleados en oficinas corporativas y tiendas, se presenta como parte de un esfuerzo por “reinventar la marca Macy’s” y adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores.

La empresa busca convertirse en una entidad “más ágil” en un mercado en constante evolución.

Según el portavoz de la compañía, Chris Grams, estos despidos están centrados principalmente en puestos corporativos, y el proceso de reducción de personal se llevará a cabo a lo largo de lo que queda de enero, hasta el 26 de este mes.

Además, se cerrarán cinco centros comerciales ubicados en Arlington, Virginia; San Leandro, California; Lihue, Hawái; Simi Valley, California y Tallahassee, Florida, publica el Wall Street Journal.

Todos estos cierres están programados para principios de 2024.

Macy’s no se adaptó al cambio y cierra tiendas

El gigante minorista, con una historia de 166 años en el mercado, se enfrenta al problema de reinventarse en un contexto donde los consumidores prefieren cada vez más las compras online y recurren a competidores como Amazon y Shein, y a gigantes del retail como Target en lugar de las tiendas físicas tradicionales en centros comerciales.

Macy's
Macy’s anunció el despido del 3,5% de su fuerza laboral y el cierre de cinco centros comerciales en Estados Unidos.

En un comunicado, Macy’s declaró: “Mientras nos preparamos para implementar una nueva estrategia para satisfacer las necesidades de un consumidor y un mercado en constante cambio, tomamos la difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral en un 3,5% para convertirnos en una empresa más ágil”.

Esta medida se alinea con la tendencia de Macy’s de explorar nuevas estrategias, como la renovación de sus marcas privadas, la apertura de tiendas más pequeñas fuera de los centros comerciales y la búsqueda de crecimiento a través de su cadena de belleza, Bluemercury, y sus grandes almacenes de alta gama, Bloomingdale’s.

La transformación también incluye la designación de un nuevo líder para Macy’s. Tony Spring, actual director ejecutivo de Bloomingdale’s, asumirá el cargo a principios de febrero, sucediendo a Jeff Gennette, quien se jubilará.

Pronóstico negativo

Aunque Macy’s ha intentado adaptarse abriendo tiendas más pequeñas y renovando su estrategia hacia marcas específicas, las ventas y el rendimiento de las acciones no han seguido el ritmo esperado.

En octubre, Macy’s pronosticó una disminución de hasta un 7% en las ventas en tiendas para el año fiscal 2023. Todavía no tenemos los datos certeros, pero evidentemente no han sido buenos.

Macy’s debe hacer algo con sus tiendas

El mundo del retail se encuentra inmerso en una traumática transición hacia las ventas en línea, con gigantes como Amazon liderando este cambio.

Las empresas minoristas que no se han adaptado eficazmente a esta nueva realidad enfrentan dificultades financieras y presiones para cerrar tiendas físicas.

Las ventas en línea continúan avanzando, representando una parte sustancial de las transacciones comerciales.

Los consumidores, a su vez, están cada vez más cómodos con la conveniencia de comprar desde sus hogares.

Así, Macy’s, como muchas otras tiendas similares en Estados Unidos, México y el resto de América Latina, se encuentra en una encrucijada: lidiar con la competencia feroz de los gigantes del comercio electrónico y ajustándose para cumplir con las expectativas de los consumidores.

Ahora lee:

¿Macy’s desembarca en Latinoamérica? Esto es lo que sabemos

Toys R Us no se rinde: 400 tiendas en alianza con un gigante del retail

¿El retail sigue en picada?: Macy’s cerrará 45 tiendas más durante 2021, entre ellas su insignia 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.