x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lunes, el día en que más gente falta al trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Trastornos digestivos, malestares musculares, familiares enfermos... cualquier razón (o excusa) es válida para no ir a trabajar los lunes. Eso asegura una investigación de mercado hecha en Argentina que apunta que ese día se incrementa un 20 por ciento el ausentismo.

Buenos Aires, Argentina.- Trastornos digestivos, malestares musculares, familiares enfermos… cualquier razón (o excusa) es válida para no ir a trabajar los lunes. Eso asegura una investigación de mercado hecha en Argentina que apunta que ese día se incrementa un 20 por ciento el ausentismo.

El estudio fue realizado por la consultora especializada en recursos humanos Bayton en 40 empresas de todo el país e indica que en 37 de esas compañías el lunes es el día en que más faltan los empleados. Asimismo, se hizo un sondeo entre usuarios de redes sociales en el que se consultó cuál es el día en que se siente más desgano para trabajar. El número fue claro: el 72% dijo “lunes”.

Entre las razones que los trabajadores aludieron para justificar su ausencia, el ranking indica molestias digestivas (el 34 por ciento), gripe (27 por ciento), familiares enfermos (15 puntos porcentuales) y dolores musculares (14 por ciento).

Este fenómeno se puede comprobar en las salas de guardia de los sanatorios y hospitales de la Argentina los domingos por la tarde. “Suben considerablemente las consultas por problemas de baja complejidad, como dolores estomacales y traumas simples”, dijo Matías Fosco, médico y segundo a cargo de la Sociedad Argentina de Emergencias. Para el especialista, esta sintomatología se puede relacionar, en cierta forma, con el estrés que provoca saber que se avecina una semana completa de trabajo. “Toda dolencia tiene un componente emocional”, explicó.

Para evitar estas faltas de los días lunes, las divisiones de recursos humanos de varias compañías están buscando estrategias. Según Bayton, el 39 por ciento de las empresas consultadas ya tiene programas puntuales para atender esta complicación. Por ejemplo, la empresa de publicidad y promoción Atacama, especializada en vía pública y puntos de venta, sortea los jueves dos entradas para diferentes espectáculos entre los que no faltaron los lunes.

La investigación también reveló que los jóvenes faltan más que los mayores de 35. ¿La razón? La falta de compromiso es más común entre los de menor edad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados