Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Lula y Bolsonaro, a segunda vuelta en Brasil: así lo reflejan los periódicos

Lula aventajó por 5 puntos a Jair Bolsonaro en las elecciones en Brasil, pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta.

El resultado de las elecciones en Brasil deja la puerta abierta para saber quién será el próximo presidente de la mayor economía de América Latina y una de las 10 más poderosas del mundo.

Es que la ventaja de 5 puntos porcentuales que Luiz Inácio “Lula” da Silva (48%) le sacó al actual presidente Jair Bolsonaro (43%) es suficiente para evitar la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 30 de octubre.

El resultado fue festejado con moderación por los seguidores del Partido de los Trabajadores porque las encuestas adelantaban una victoria por un margen mayor.

Si bien la mayoría decía que Lula no iba a llegar al 50% más un voto para evitar la segunda vuelta, la sorpresa fue el 43% que obtuvo Bolsonaro.

elecciones en brasil lula bolsonaro

La mayor parte de los sondeos previos hablan de un Bolsonaro obteniendo no más de 35 o 38 por ciento.

Ahora resta saber qué harán los votantes de los otros dos candidatos que se presentaron en las elecciones de este domingo, Simone Tebet (MDB), la liberal que consiguió el 4,2% de los votos y el hombre de centro-izquierda Ciro Gomes (PDT), 3%.

Entre ambos, hay casi 9 millones de votos para repartir, y la diferencia entre Lula y Bolsonaro fue de 7,2 millones.

También será clave lo que hagan aquellos que no fueron a votar, aunque con casi el 79% de presentismo en las urnas, no se cree que sean muchos más los electores del 30 de octubre.

Lo cierto es que Lula está a las puertas de regresar a la presidencia de Brasil, aunque en un país mucho más dividido de lo esperado y con un congreso con Bolsonaro mucho más poderoso de lo que podría haberse estimado hasta antes de las elecciones de ayer.

En la noche del domingo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador felicitó a Lula por l resultado de la elección en Brasil. “Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, escribió en las redes sociales.

Lula, Bolsonaro y las portadas de las elecciones en Brasil

Los medios del mundo reflejan las elecciones de Brasil, con portadas que en general refieren a la división casi en dos mitades entre los seguidores de Lula y Bolsonaro.

Ahora lee:

Elecciones en Brasil: la mayor economía de América Latina elige entre Bolsonaro y Lula

Brasil ordena bloquear Telegram por negarse a ayudar con la justicia

Burger King compra Domino’s Pizza y destrona a McDonalds en este mercado

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados