Crear contenido es una necesidad que hoy en día ha obligado a los mercadólogos, a desempeñar mejores herramientas para concretar resultados óptimos con su implementación.

Una de las mejores forma de lograrlo es conociendo el trabajo de plataformas especializadas en su generación, tal como lo ha hecho Cultura colectiva, que en una campaña para la ONU, para la salud de los océanos, logro ser reconocida por su trabajo.

Esta no es la primera vez que una plataforma especializada en contenido logra algo similar. BuzzFeed ha sido galardonada constantemente con los Premios Webby, que se encargan de premiar la excelencia en internet, mientras que otros medios nativos digitales como Politico, han obtenido galardones como el Pulitzer, gracias al trabajo de su caricaturista Matt Wuerker.

Merca2.0 – Cuéntame un poco sobre la campaña que realizaron para la ONU, ¿cuál fue la estrategia detrás?

Luis Enriquez – Lo que hicimos con la ONU en Estados Unidos, es que utilizando algoritmos que es con lo que más trabajamos en la empresa. Nos dimos cuenta qué imágenes tenían más atracción para hablar de los océanos y nos dimos cuenta de que la contaminación en el océano y hablar de los animales y seres que lo habitan generaban más impacto.

A través de este análisis descubrimos qué contenidos serían los que más impactarían a la audiencia y gracias a eso tuvimos incluso una reunión con la ONU, donde ellos mismos nos comentaron que habían tenido el doble de impacto que lo logrado digitalmente.

Merca2.0 – Dame una serie de consejos para los mercadólogos, con los que puedan aprovechar insights y generar contenido.

LE – Es una parte psicológica, muchas de las personas que terminan en el lugar de escribir estudiaron comunicación y si les preguntas, la mitad te responde que era a causa de su odio por las matemáticas y luego le dices a los comunicólogos que utilicen datos para hacer tareas, es una contradicción. Entonces, primero, dejar de tener miedo a la tabla de Excel, a los números y a las estadísticas. Segundo, no ver a las herramientas como algo que va a sustituir a los generadores de contenido, sino como algo que los va a empoderar. Tercero, el término de datos es muy amplio entonces se tiene que aterrizar en cosas muy prácticas que ayuden a la gente.

Merca2.0 – ¿Cómo construir una audiencia a través de contenido?

LE – Hay algo muy interesante aquí. Por un lado en el mercado, cuando vas a vender hacia afuera, lo que un cliente te pide siempre es: dime cuántas personas o mujeres de esta edad y características tienes en tu audiencia. Esa es una manera muy sencilla para comercializar, el problema es que para generar contenido no es tan fácil, tu dices: quiero generar contenido para ese target que tengo en mente, pero de repente te das cuenta de que lo consumen las personas que no esperabas.

Nos dimos cuenta de que en vez de categorizar a los grupos por géneros o edades, los grupos estaban categorizados por emociones. La gente se identifica con una emoción cuando lee un contenido y luego eso lo tienes que traducir, para que eso se convierta en una persona con cierta edad o género. Entonces, la mejor manera de crear audiencias es pensando en la emoción y la siguiente parte es analizar el feedback de la gente, quienes te dicen lo que quieren.