Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Durante los viajes de negocio aumentan los incidentes de seguridad

Los viajes de trabajo, traen consigo ciertos riesgos de seguridad online, como señala un reciente que señala que el 15 por ciento de los empleados españoles ha sido víctima del cibercrimen durante su estadía en el exterior, de los cuales un 32 por ciento eran directivos en viaje de negocios.

Los viajes de trabajo, traen consigo ciertos riesgos de seguridad online, como señala un reciente que señala que el 15 por ciento de los empleados españoles ha sido víctima del cibercrimen durante su estadía en el exterior, de los cuales un 32 por ciento eran directivos en viaje de negocios.

Además, un 52 por ciento de los españoles que viajan por razones de trabajo y un 62 por ciento de los altos ejecutivos, asegura que no cambia su comportamiento en línea mientras se encuentra fuera de su país, aun cuando se encuentran lejos de la seguridad de las redes corporativas y a pesar de estar procesando datos confidenciales.

La investigación, llevada a cabo por Kaspersky Lab, en la que han participado casi 12.000 usuarios de Europa, Latinoamérica, Asia Pacífico y Estados Unidos, ha encontrado que “la necesidad de mantenerse conectado por la presión del trabajo cuando se está de viaje hace que los no tengan en cuenta algunas medidas fundamentales cuando se conectan a Internet.”

Así mismo, también se encontró que el “57% de los trabajadores españoles con altos cargos afirma intentar iniciar sesión lo más rápido posible cuando llegan al extranjero porque así lo esperan en su compañía.” En el momento en que estos empleados llegan a la terminal de llegadas de un aeropuerto, un 48 por ciento hace uso de su dispositivo para conectarse.

Casi la mitad de esos altos directivos españoles (46%) y dos de cada cinco gerentes (41%) acceden a redes WiFi no seguras para conectar sus dispositivos cuando se encuentran de viaje. Al menos, dos de cada cinco (43% y 41%, respectivamente) usa el WiFi para enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos con información sensible o confidencial.

Una de las razones que explica este comportamiento, y tal y como demuestra esta investigación, se debe a la creencia generalizada de que los dispositivos de trabajo son más seguros que las herramientas de comunicación privadas, independientemente de su conectividad. Un 37% espera que su empresa cuente con medidas de seguridad fuertes, una creencia apoyada tanto por altos directivos (51%) como por gerentes (45%).

Por otro lado, un 41% de españoles cree que, si la empresa envía a trabajadores al extranjero, debe tener en cuenta los riesgos de seguridad existentes. Sin embargo, una gran proporción de estos empleados y, particularmente de altos ejecutivos, no ayuda a la compañía debido a un comportamiento online inadecuado.

“Esta investigación muestra que el cibercrimen es un verdadero peligro cuando se viaja, ya que los empleados ponen en riesgo la información confidencial de la empresa. La visión proporcionada por este estudio debería servir como señal de alerta para los especialistas en seguridad corporativa, pues el comportamiento de estos empleados supone un importante reto para proteger datos corporativos. Ahora las compañías deben responder y protegerse con soluciones de seguridad adecuadas”, asegura Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

“En un primer momento, recomendamos que se explique las posibles amenazas a los empleados, pues la formación y la concienciación es el primero paso para protegerse. Otra medida importante a tener muy en cuenta es la conexión a redes no seguras, el uso de VPN para acceder a la red corporativa y el cifrado del correo electrónico son fundamentales. Además de la protección endpoint multicapa, incluyendo anti-malware, prevención de exploits, protección anti-intrusión y firewall, así como tecnologías de filtrado de URL e instalación de software actualizados y parches de sistema. Cuando nos encontramos fuera del perímetro de seguridad, lo más eficiente y, a menudo la única protección aplicable, es la que se encuentra en el portátil o dispositivo móvil”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.