x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los usuarios de smartphones en México siguen creciendo… por millones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Del total de usuarios mexicanos con smartphones, 36 millones 400 mil instalaron aplicaciones en sus teléfonos, según cifras del INEGI.

Hoy el mercado de smartphones en México representó a 64 millones 700 mil usuarios durante 2017, cifra que representa un crecimiento del 6.8 por ciento con relación a los 60 millones 600 mil del año anterior, según mostró la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Del total de usuarios mexicanos con smartphones, 36 millones 400 mil instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1 por ciento instaló mensajería instantánea, 79.8 por ciento herramientas para acceso a redes sociales, 69.7 por ciento contenidos de audio y video y 16 por ciento utilizó su dispositivo para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los usuarios de computadora de seis años o más alcanzan en 2017 los 50 millones 600 mil, equivalentes al 45.3 por ciento del total de la población en este rango de edad.

Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, el cual alcanzó el 47 por ciento. Indicó que la proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6 por ciento, en 2016, a 45.4 por ciento en 2017.

“Si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen equipos que son punta de lanza en términos tecnológicos”, señaló en un informe The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Samsung registra una participación de 34.6 por ciento y alcanza un ligero crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior, en el cual tenía 34 por ciento.

Esto se debe a la fuerte inversión en publicidad, así como por producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta.

Por su parte, Apple recupera terreno y regresa al segundo puesto con una cuota de mercado de 14.3 por ciento, derivado de sus esfuerzos de mercadotecnia enfocados en posicionar a la marca como aspiracional y que ha propiciado la adquisición, incluso de dispositivos de generaciones pasadas, a precios altos que no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes.

“Es previsible que ante el escaso posicionamiento de mercado del iPhone X y iPhone 8 durante el cierre de 2017, la participación de mercado de Apple regrese a la vecindad de 12 por ciento y ceda terreno a sus competidores”, refirió CIU.

En tanto, el fabricante LG bajó un escalón para ubicarse en el tercer puesto con una participación de 13.5 por ciento, efecto del crecimiento que tuvo Apple. No obstante, serán relevantes los lanzamientos que realice la marca y los esfuerzos efectivos de publicidad en el mercado mexicano, a fin de recuperar los puntos porcentuales que ha perdido desde inicios de 2017.

Motorola continúa en el cuarto sitio, al alcanzar una participación de mercado de 8 por ciento; el fabricante lanzó la segunda versión de su línea Z, la cual está teniendo buena recepción por parte de los usuarios al ofrecer pantallas indestructibles, algo que se ha vuelto un factor decisivo en la adquisición de nuevos equipos, aunado a la resistencia al agua y polvo.

Es así como se espera un incremento en su huella de mercado en trimestres subsecuentes, subrayó la consultora.

También mencionó a Alcatel, que ha logrado crecer a base de un modelo de negocios enfocado a usuarios de gama media y gama baja, lo que la ha llevado a ocupar el quinto lugar en el mercado con 6.5 por ciento de participación, mientras que Huawei alcanza tan sólo 4.4 por ciento.

“Este competidor que llegó al mercado mexicano hace algunos años, aún está a la espera de conocer si su nueva oferta de equipos y las promociones de lanzamiento de su equipo insignia Mate 10, se traducirán en un despunte en el posicionamiento de su marca en el mercado”, expuso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados