x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los trucos que han aprendido los puntos de venta durante esta contingencia

Los puntos de venta físicos han tenido que asumir toda clase de desafíos en medio de la contingencia por coronavirus.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
covid

La contingencia por coronavirus que se ha desatado en el mundo ha sido un lamentable episodio que nos recuerda lo importante que es la adaptación en un negocio y el potencial que encuentra, al desarrollar estrategias comerciales que respondan al nuevo perfil del consumidor, quien se encuentra en resguardo esperando a que la contingencia pase.

El impacto en el comercio ha sido uno de los tantos estragos que esta pandemia ha tenido en el mundo y un importante recordatorio de la manera en que las marcas deben adaptarse a estos escenarios, sobre todo en un momento en que no hacerlo supone un punto negativo más para las marcas.

Reconversión ante la contingencia

Los trucos que han aprendido los puntos de venta en esta contingencia

A lo largo de este análisis hay una serie de elementos que nos ayudan a identificar lo importante que ha sido para las empresas, el repensar sus puntos de venta físicos en medio de la contingencia por coronavirus que hemos visto, para poder convertirlos en algo más que espacios inertes por la falta de consumidores.

La realidad ha hecho de estos espacios centros de logística y más que eso, lugares donde la creatividad ha encontrado una plataforma de despegue, por la comunicación que marcas como Louis Vuitton o Zara han encontrado, reconvirtiendo sus talleres en espacios para fabricar equipo médico.

Comunicar es clave

La comunicación es clave en estos momentos y más que eso es una oportunidad que han logrado las marcas de poder desarrollar pautas creativas que las ayude a identificarse con el consumidor.

Esto ha sido definitivo, sobre todo en momentos en que la contingencia se ha convertido en un desafío para las marcas y más que eso, en una pauta de trabajo en la que tienen que invertir estrategias que sean acertadas.

McDonald’s encontró que si bien su campaña donde separó la eme de su logo para promover la sana distancia fue una acción creativa, solo se trató de su marca, no hubo una identificación con el consumidor, mientras que campañas como la realizada por McCaan España, para Ikea, con creativos en casa y reconociendo al consumidor que se quedaba en ella, también se convirtió en un gran apuesta de comunicación, con un enfoque creativo adecuado.

Gestión de talento en tiempos de COVID-19

Nuevas estrategias comerciales

Hay una nueva serie de estrategias comerciales que ayudarán a las marcas a mantenerse relevantes en el mercado. En medio de estos esfuerzos hemos descubierto la importancia que tiene para las marcas el poder descubrir nuevos canales de comunicación, tal como lo advertimos en el párrafo anterior, pero también nuevas estrategias que se convierten en activismo, por ser medidas con efecto social.

Este ha sido el caso de restaurantes como SUD777, que han implementado una serie de paquetes en que sus alimentos son elaborados siguiente recetas de chefs invitados, por lo que ahora la experiencia sale de sus puntos de venta, donde tradicionalmente se acude a un restaurante para degustar un menú y se lleva a domicilio ofreciéndole al consumidor la oportunidad de probar alimentos que llevan una marca en su preparación.

Los hábitos que no cambiarán

Hay una serie de hábitos que han asumido los consumidores, como un mayor uso de comercio electrónico, por lo que las personas que se encontraban en negación de hacer uso de estos servicios, ahora forman parte del universo de consumidores que han encontrado en ello una oportunidad de consumo que no piensan abandonar, tal como lo revela un estudio de Kantar, end donde se proyecta que no solo se ha incrementado el uso de estas plataformas, como hemos adelantado, sino que hay un claro interés por parte del consumidor de seguir adquiriendo productos de esta forma.

El nuevo punto de venta

Había una serie de hábitos de consumo que obedecían a conductas prácticas por parte del consumidor y ahora que la contingencia obligó a repensar los canales de venta y el rol que juegan los espacios físicos, hay nuevas pautas que están llevando a las marcas a replantearse el papel de un punto de venta físico.

El ofrecer experiencias ha sido uno de los tantos motivos de las marcas, a mantener puntos de venta físicos, sin embargo, esta pauta ha perdido el interés en el consumidor y ahora se han convertido en centros de logística, por lo que una de las tendencias que habremos de ver es que los puntos de venta físicos ahora contarán con un área de inteligencia que permita a estos espacios se más que simples lugares donde los consumidores tienen contacto con las marcas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores