Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Simpsons, para construir el futuro

Daniel GranattaPor Daniel Granatta
Twitter @danigranatta

Hay un momento recurrente en la agencia donde trabajo, sobre todo entre los miembros de nacionalidad mexicana, que consiste en que con más frecuencia de la que uno esperaría, se explican muchas cosas por la vía de: “Es como aquel capítulo de Los Simpsons donde Homero…”. Se aplica sobre todo en brainstormings, pero también en debates sobre libros, fútbol, música o cine. Yo no soy capaz, porque la forma en la que la serie es proyectada en España es detestable, sin orden, mezclando temporadas, voces dobladas, y aparte porque el humor Simpsoniano es algo distinto del humor manchego imperante en estos días allá en la Madre Patria, lo cual no le quita lo fascinante al conocimiento profundo que todos (excepto yo, parece ser) tienen de la serie. De alguna manera, ésta es más parte de la cultura de lo que hubiéramos imaginado, sus (muchos) momentos ya son parte de todos nosotros expuestos a ella.

Las referencias, que se alimentan directamente de esa cultura, son las que parecen hoy darnos de comer, según pensaba cuando encontré una pieza de Diesel llamada A hundred lovers durante la semana, como parte de su campaña Be Stupid.

En un sitio que técnicamente no propone nada de nuevo (ni de viejo), tres personas bailan de forma estúpida al son de la maravillosa A hundred lovers, de Josep, siendo nuestra interacción la de poder pasar el cursor del ratón por encima del video para detenerlo y descubrir que hay un tag pulsable encima de cada una de las prendas de ropa que los protagonistas visten durante el tiempo que vive la canción. Una forma muy fina de mostrar un catálogo de ropa… y ya. Pero qué canción. Sí, la canción es mágica, y por serlo, igual que aquel sitio de jeans del que hablé alguna vez , la pieza completa tiene un matiz diferente, la de ser compartible aunque ni siquiera te interese la ropa, sino sólo aquello que ves y escuchas, a modo de simple video:

La escena es un homenaje directo a una película de Godard llamada Bande a part, y basándose en esto construye un nuevo momento para todos nosotros. Qué bien poder descubrir conocimientos nuevos, aunque sea a través de una acción publicitaria de Diesel.

Porque están ahí todos. Si Internet no es un medio como tal sino que pudiera entenderse como aquel en donde convergen todos los demás, entonces el proceso de referencias viaja a una velocidad supersónica, mucho mayor que el de generación a generación en donde ese proceso vivía anteriormente. Así, donde una película o libro necesita (por lo general) años para convertirse en “de culto” por sus momentos referenciales (piensen en el monolito de 2001) o los corredores de Chariots of Fire al ritmo de la música de Vangelis, por citar dos ejemplos), en Internet algo puede convertirse en un clásico en el corto espacio de una semana, y ahí se queda ya para siempre. Como muestra, el famoso perrito de la pradera:

Y el maravilloso video que alguien extrajo y que inmortalizó para siempre al animalito:

Y las subsecuentes y delirantes parodias que el mundo entero le dedicó:

Y finalmente la parodia con un personaje protagonista de alguna campaña que lanzamos alguna vez, y donde un par de compañeros y yo utilizamos el recurso como guiño final del teaser:

Porque en realidad, este proceso de adopción referencial es exactamente el mismo por el que se saca a colación a Los Simpsons en cualquier conversación, ya es parte de la vida de todos, y eso no tiene nada que ver con estadísticas sino simplemente con todo lo que hemos vivido hasta acá.

Así que, debería ser más simple, creo, escarbar y encontrar en nosotros mismos una gran cantidad de conocimiento esperando a ser descubierto, imitado y compartido para cualquiera de nuestras campañas. Mirar hacia adentro recompensa más que mirar hacia afuera. Si quieren saber cómo utilizar Twitter y Facebook para su negocio olviden todas esas columnas y conferencias con las que frecuentemente los deleitamos-perseguimos, y piensen simplemente en por qué Twitter o Facebook les son de utilidad, repliquen ese pensamiento en acciones y, et voilá, encontrarán que hay una enorme cantidad de personas que piensa, siente y duerme igual que ustedes.

Porque si es insightful para uno también lo sera para otros muchos, como Los Simpsons. Exactamente igual en cualquier campaña… ¿por qué no rescatar mucho de lo que nos trajo hasta acá? Mirar hacia atrás como homenaje en vez de como vil fusil siempre deja algo para el futuro, como les pasó a los que hicieron este magnífico video basado en un personaje de Plaza Sésamo en España (Barrio Sésamo allí).

Que tanta cháchara sobre Los Simpsons (o cualquier otro tema) no se quede solo en conversación al lado del garrafón de agua, hagamos de ello algo efectivamente útil para lo que un día vamos a construir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados