Los Simpsons, Guillermo del Toro y Matt (“Bat”) Groening , una fórmula viral

Santiago, Chile.- El fanatismo por The Simpsons es un fenómeno transversal, por lo que no debiera sorprendernos la mención de importantes figuras mundiales de diferentes áreas en sus episodios. Muchas celebridades no sólo han sido nombradas – lo que sin duda constituye un honor para el personaje en cuestión, dado el éxito de la serie animada- o han participado en capítulos especiales, los que generan más de un comentario en la prensa internacional. Aparecer, de cualquier forma en The Simpsons, es sin duda, una excelente forma de promoción y vigencia y Guillermo del Toro lo sabe.

Es por lo anterior que el director mexicano no tuvo dudas cuando Matt Groening lo invitó a participar en lo que se ha convertido en una tradición: el capítulo del año correspondiente a Halloween.

El responsable de “Hellboy”, entre otras cintas taquilleras, realizó la presentación de lo que será dicho capítulo. El tráiler- “Treehouse of Horror XXXIV”- que está compuesto por guiños irónicos a distintas películas de terror, fue publicado en YouTube hace dos días y lleva la friolera de casi seis millones de visitas.

Los guiños son maravillosos y rápidos, incluyendo una imagen que, de seguro, se transformará en un meme que va a perdurar en el tiempo: Mr Burns como el monstruo del “Laberinto del Fauno”. También hay imágenes del clásico de Lewis Carrol, “Alicia en el país de las maravillas”, Alfred HItchock dirigiendo los cuervos a su mujer y otras situaciones que mezclan el recuerdo con lo hilarante.

Matt Groening– autodenominado “Bat” (murciélago) en el tráiler, sabe a quienes invita a sus producciones y su conocimiento se transforma en una herramienta de marketing que, definitivamente, da resultados virales. La expectación por el capítulo, ya se generó. Mañana domingo, quienes tengan acceso a la señal de Fox de los Estados Unidos, podrán decidir si el capítulo está a la altura de la promoción.  Al menos, tenemos la seguridad de que los auspiciadores siguen creyendo en él.