x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los retos del nuevo Presidente de la FIFA para limpiar la imagen de la organización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La FIFA, organización que rige el futbol a nivel mundial, vive desde el año pasado su peor crisis de marca. Ahora tiene nuevo presidente, el suizo Gianni Infantino, quien tendrá el reto de que la institución deje de ser sinónimo de corrupción y dar garantías a las grandes marcas patrocinadoras.

La FIFA, organización que rige el futbol a nivel mundial, vive desde el año pasado su peor crisis de marca. Ahora tiene nuevo presidente, el suizo Gianni Infantino, quien tendrá el reto de que la institución deje de ser sinónimo de corrupción y dar garantías a las grandes marcas patrocinadoras.

Hasta hace unos meses, sólo los comentaristas deportivos más críticos hablaban mal de la FIFA. Pero la investigación por parte de Estados Unidos y Suiza en contra de decenas de altos ejecutivos de la organización sacaron a la luz muchos casos graves de corrupción y el tema se volvió conversación a nivel global por la popularidad del futbol y su importancia en la sociedad, la economía y la publicidad.

La mugre de la corrupción llegó hasta la cima de la FIFA, las acusaciones llegaron hasta Joseph Blatter, un hombre de origen suizo que dirigió la organización durante 17 años, y que tuvo que renunciar tras la presiones de los patrocinadores como Coca-Cola, Visa y McDonald’s.

Otro afectado, también investigado por corrupción, fue Michel Platini, que dirigía la UEFA (Asociación Europea de Futbol) y tenía el sueño de ser presidente de la FIFA, algo que ahora nunca ocurrirá.

Esta semana el Consejo de la FIFA eligió nuevo presidente, se trata de Gianni Infantino, suizo de raíces italianas que durante los últimos seis años fue Secretario General de la UEFA. Infantino tiene una serie de desafíos por delante para limpiar la marca FIFA.

Primero, debe demostrar que es una extensión en el poder del grupo de Blatter, que ahora se considera una mafia. Infantino trabajó con Platini en la UEFA y este sábado recibió una felicitación por parte de Joseph Blatter a través de una entrevista con la AP. Para cambiar la imagen de la marca FIFA, el nuevo presidente tendrá que deslindarse e incluso ahondar en las investigaciones de corrupción.

También debe convencer a los patrocinadores de que habrá cambios. Tras los escándalos, Coca-Cola, Visa, McDonald’s y otros, que aportan millones de dólares en patrocinios para que se llevan a cabo eventos de la talla de la Copa del Mundo, exigieron que la FIFA haga algo en contra de la corrupción. Si Gianni Infantino no escucha a las marcas el futuro de la FIFA podría estar en riesgo.

Los primeros meses de la nueva administración de la FIFA sin duda definirán lo que viene para esta importante organización y las marcas tendrán un papel más relevante en la exigencia de rendición de cuentas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados