Los retailers se rebelan y dejan de recibir Visa (esto parece grave)

El tercer supermercado del mundo, Kroger, no recibe Visa por las altas comisiones. La decisión se extiende a Smith’s Food.

Las tiendas Kroger’s Food no reciben tarjetas de crédito Visa en la mayoría de los estados de Estados Unidos debido al cobro de “comisiones abusivas”.

La modalidad se extenderá a otros distritos y a otras tiendas “hermanas”, como Smith’s Food & Drug Stores, bajo la misma corporación.

Desde agosto pasado, las tarjetas de crédito Visa tampoco se reciben en la cadena de supermercados Foods Co, también parte de Kroger.

“La excesiva tarifa de intercambio que la red Visa y sus bancos emisores cobran a los minoristas elevan los precios de los alimentos para todos los clientes”, dijo la compañía en un comunicado explicando la situación.

Y agregó que son las comisiones “más altas de todas las tarjetas de crédito aceptadas en Smith’s” y que “superan los márgenes de las tiendas de comestibles en la altamente competitiva industria minorista de alimentos”.

“Visa ha estado haciendo un mal uso de su posición y cobrando a los minoristas tarifas excesivas durante mucho tiempo”, dijo Mike Schlotman, vicepresidente ejecutivo y gerente de finanzas de Kroger. El comunicado de Kroger.

Imagen de Bigstock

El CEO de la compañía denunció que “les ocultan a los clientes lo que Visa y sus bancos les cobran a los minoristas por aceptar sus tarjetas de crédito” y dijo que es una “injusticia que no puede continuar sin control”.

La negativa a las tarjetas de crédito Visa ya ocurre en Kroger y operará desde el 3 de abril en los puntos de venta de Smith’s, publicó WTAW.

Desde el 3 de abril, Smith no recibe Visa. Imagen: Kroger.

“Smith continuará aceptando todas las demás formas de pago, incluidas las principales tarjetas de crédito como Mastercard, Discover y American Express; dinero en efectivo y cheques; tarjetas electrónicas de transferencia de beneficios de los programas SNAP y WIC; y tarjetas de débito Mastercard y Visa con y sin PIN”, explicaron con la clara intención de mostrar que el problema es sólo con Visa y sus bancos.

meses sin intereses
Foto: Bigstock

Un gigante rebelado

Kroger no es cualquier cliente para Visa. Se trata del tercer supermercado más grande del mundo, con ingresos estimados en US$ 120.000 millones en 2018.

Esta situación puede ser una oportunidad para otros medios de pago, como para la red Lightning de Bitcoin, que aunque todavía en su etapa de consolidación, podría hallar un segmento de mercado para empezar a ocupar.

Visa también dijo lo suyo y fue muy directo contra Kroger. A través de un portavoz que habló con Coin Rivet, la tarjeta explicó que “la prioridad son los clientes” y que el objetivo es “garantizar que cada titular de la tarjeta pueda utilizar su tarjeta Visa en cualquier lugar que desee comprar”. “La red de Visa ofrece un valor significativo para los comerciantes, incluido el acceso a más clientes, el aumento de las ventas, la seguridad y la protección contra fraudes, una experiencia de pago rápida y conveniente, y la innovación e implementación continuas de las últimas tecnologías. Kroger disfruta de todos estos beneficios, y hay un costo por estos servicios, como cualquier otro”.

En diálogo con Bloomberg, desde Visa le devolvieron los dardos a Kroger y dijeron: “Es injusto y decepcionante que Kroger ponga a los compradores en medio de una disputa comercial”.

En problemas

Los retailers no están pasando por un buen momento. Son tiempos de cambios a partir de la necesidad de ganar volumen de ventas ante el avance de Amazon.

Las estrategias son variadas y la reducción de las posibilidades de medios de pago, como la negativa a recibir Visa, no parece ser una buena decisión.

Sin embargo, también es cierto que los márgenes de ganancias se han acotado y altas tarifas y comisiones minan aún más esa realidad.