Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los puntos clave que debes considerar para conocer a tu audiencia

El que una marca conozca bien a su audiencia puede ser determinante para que los esfuerzos enfocados en impulsar cuestiones como la generación de experiencias, lealtad o la retención de los consumidores surtan mayor efecto. Según lo destaca una encuesta de Social Media Examiner, el 71 por ciento de los dueños de negocios consideran que el estar conscientes de su audiencia puede traer beneficios importantes, y no están equivocados.

En el caso de las experiencias, mencionadas previamente, la firma Epsilon señala que los consumidores que consideran que una marca hace un buen trabajo en el ofrecimiento de experiencias personalizadas, llegan a incrementar la frecuencia de sus compras hasta 3 veces. Por ello, te compartimos algunas claves destacadas por la firma MPP Global para conocer mejor a la audiencia, estas son:

  • Conocer los datos demográficos

Este es el primer punto a considerara para saber quiénes son tus consumidores. Como posiblemente ya sabrás, la información demográfica comprende apartados como la edad, ubicación, género, nivel de ingresos, nivel de estudios, estado civil, ocupación, etc. Para saber estos datos puedes recurrir a espacios como las redes sociales, los datos analíticos de la web o las encuestas.

  • Identificar los datos psicográficos

La información psicográfica de tus consumidores es determinante para saber las razones por las que estos individuos adquieren tus productos o servicios. Por medio de las entrevistas personales, la observación y pruebas de campo es posible identificar aspectos como los intereses y hobbies, el comportamiento, estilo de vida, valores, actitudes y personalidad.

  • Desarrollar la marca

Así es, para saber quién comprende a tu audiencia puedes desarrollar tu marca por medio de 2 aspectos fundamentales. El primero es desarrollando la identidad de la marca, donde se destacan los valores y misión de la firma, y el segundo desarrollando la identidad gráfica definiendo los elementos visuales que la representan mejor.

  • Identificar las plataformas para la comunicación del marketing

Como hemos señalado en ocasiones anteriores, la elección de redes sociales son una buena forma de segmentar a la audiencia pues cada una cuenta con determinadas características que las hacen más afines a ciertos individuos, en este sentido si se quiere conocer mejor a la audiencia es importante saber en qué canales se ubica la marca para tomarlos como referencia del tipo de personas que hay en ese espacio.

  • Continuar el trabajo

Por último, los esfuerzos para conocer a la audiencia nunca terminan, conforme se da el crecimiento de la marca, es importante seguir trabajando para comprenderlos mejor, ello implica que en los distintos canales donde se tiene presencia es necesario mantener un monitoreo constante de la conversación y el engagement, seguir trabajando con encuestas y seguir analizando los hábitos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados