x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los próximos 2 años serán clave para la publicidad en Latinoamérica

La inversión en publicidad en Latinoamérica ha tenido una caída importante en este 2020, por ello, entender lo que pasará en los próximos años será clave.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
campañas - publicidad

La industria de la publicidad en la región latinoamericana, como en el resto del mundo, ha visto reducida su inversión a causa de la crisis provocada por la pandemia, tal como destacamos hace poco, particularmente algunas agencias creativas en específico han visto un golpe más duro debido a los cambios en las estrategias de las marcas, por ejemplo, tal es el caso de los servicios para las activaciones que por el momento parecieran haber desaparecido del mapa. En ese sentido sobresale que las distintas agencias también se han tenido que adaptarse a las demandas de las marcas para hacer frente a la nueva normalidad y sus exigencias, sin embargo, tomará aun algo de tiempo para que la apuesta por estos entes logre recobrar la tendencia creciente que experimentaba desde el inicio de la década anterior, específicamente en términos de inversión por parte de las marcas.

Este año, según datos publicados por Zenith, el gasto total en publicidad en América Latina está estimado en 23.59 mil millones de dólares, lo cual revela una caída interesante considerando que en 2019 la cifra se situó en 27.26 mil millones de dólares. Y si bien se estima que para el siguiente año, es decir 2021, se vuelta a tener un crecimiento, no será sino hasta 2022 que las cifras en inversión en publicidad en Latinoamérica volverán a experimentar un crecimiento más acorde al que tenía en 2019.

inversión en publicidad en Latam

Para verlo en detalle, los datos de la agencia revelan que en el próximo año se invertirán 25.62 mil millones de dólares en publicidad en Latinoamérica, una cifra similar a la registrada en 2017, pero será hasta 2022 que esta logre llegar a 27.61 mil millones, una suma que superaría a los 27.26 invertidos en 2019.

¿Hay ganadores y perdedores?

Si bien puede ser interesante hacerse una idea o expectativa de cuánto percibirán las agencias en la región durante los próximos años, un aspecto interesante a destacar también es el saber hacia dónde irán esos recursos pues ganarán aquellas firmas que tengan la capacidad de generar esfuerzos publicitarios en los medios que serán predilectos para las marcas. En este caso, la variación del gasto en publicidad a nivel mundial desde 2020 hasta 2022, por medio, es otro dato que no se debe perder de vista durante los siguientes años.

Al respecto, la firma Zenith también tiene proyecciones interesantes que dejan ver que particularmente serán los esfuerzos en internet móvil los que tendrán mayor atención por parte de las marcas, pero esto no solo a nivel Latinoamérica, sino a nivel mundial.  Las cifras revelan que a escala global la variación en el gasto para internet móvil en ese rango de tiempo llegará a 48.2 mil millones de dólares, una cantidad considerablemente importante en comparación con la que tendrán otros medios. Por ejemplo, en el caso de la publicidad exterior, la variación representa un incremento de 7.4 mil millones de dólares, mientras que para el caso del internet fijo la inversión tendrá un salto de 5.2 mil millones de dólares, según las proyecciones.

Desafortunadamente, hay medios donde los recursos se verán disminuidos o con un salto muy pequeño en comparación con los demás. En este caso, las estimaciones revelan que la radio será la que menos variación tendrá, con apenas 339 millones de dólares, mientas que las revistas y los periódicos caerán en términos del gasto que reciben. En ambos casos las cifras negativas llegarán a los -2.3 mil millones de dólares.

¿Las agencias ya saben qué hacer?

Con la información anterior, sin duda para las empresas creativas debe existir toda una serie de consideraciones, las cuales es posible decir que ya se tienen contempladas en algunos casos pues será crucial hacerlo, por ejemplo, tal como lo compartió José Maceda, Advertising Country Head para Mercado Libre Publicidad (ahora Mercado Ads) en nuestro artículo sobre el Ranking de Agencias de Publicidad 2020, “vamos a observar a marcas más exigentes a la hora de evaluar alternativas de inversión en publicidad digital, y a agencias que se desarrollarán para poder cubrir esa necesidad de las marcas”. Si bien puede que no todas tengan hasta el momento los elementos necesarios para atender a las prioridades de las marcas, muchas ya trabajan en ello para verse más beneficiadas de los recursos que se destinarán en los años por venir.

Otros artículos exclusivos para suscriptores