¿Por qué los programas de recompensas deben apostar por los millennials?

La generación Y, también conocida como millennial, no solamente frecuenta la utilización de códigos o cupones digitales sino que también los ha adaptado a sus hábitos de consumo. Los códigos digitales con descuentos en sitios online, el uso de extensiones en los navegadores (con este mismo propósito) y la búsqueda de programas que los beneficien, son parte de la rutina de estos consumidores nacidos entre 1982 y 2000.

La preferencia de los millennials por los cupones va en aumento. En 2014, 41 por ciento de ellos utilizaban este tipo de herramientas que forman parte de los programas de recompensas; y actualmente esa cifra ha aumentado hasta en 47 por ciento, de acuerdo a Statista.

En contraste, otras generaciones no han demostrado el mismo crecimiento.

La generación X -considerada padre de los millennials– pasó de 58 a 29 por ciento, mientras que los Baby Boomers -padres de la generación X– pasaron de 60 a 26 por ciento en cuanto al uso de cupones durante sus compras en el mismo periodo de tiempo.

Tanto en Estados Unidos como en México, los millennials representan la cuarta parte de la población lo que sirve para dimensionar la oportunidad que este nicho representa.

En nuestro país existen diversas agencias que se dedican a la creación, diseño y el desarrollo de planes en la materia, siendo Quantum, una de las más destacadas.

Carla Barajas, Directora de Estrategia Comercial de Quantum, explicó en entrevista que el plan consiste en acompañar al cliente en cada etapa del proceso para que éste alcance sus objetivos que pueden ser incrementar sus ventas, rotar su inventario o posicionar un producto, por ejemplo.

Lo anterior ha llevado a que esta agencia sea considerada líder en la implementación de programas de recompensas -dentro de los cuales se encuentran los códigos y cupones digitales-, sin olvidar que dichos programas no solamente generan lealtad sino que también mejoran la experiencia del consumidor y representan un valor menor al de su costo, entre otros beneficios, por lo que empresas como Starbucks (Starbucks Card), Apple (iTunes) y cines como Cinépolis o la Megapantalla IMAX le han otorgado su voto de confianza a Quantum.

A diferencia de otras generaciones, los millennials se caracterizan por la toma de conciencia de lo que acontece a su alrededor lo que tiene relación con el papel que éstos representan en la economía, y ante lo cual, los cupones ofrecen una solución para ahorrar.

Lo anterior también ha impulsado el desarrollo de los cupones digitales puesto que otras características de esta generación es la preferencia de internet como medio para trabajar, entretenerse y hacer sus compras.

En Estados Unidos se calcula que existen alrededor de 80 millones de usuarios de internet considerados millennials, 60 millones de los cuales son usuarios de smartphones siendo el 27 por ciento quienes frecuentan la utilización de apps de compras teniendo como principal objetivo el obtener descuentos y rebajas en los precios, de acuerdo a Statista; sin olvidar que nueve de cada diez jóvenes de la generación Y utiliza cupones según Valassis, empresa dedicada a la creación de estrategias en redes sociales.

De esta manera, los programas de recompensas han resultado ser atractivos para los millennials, quienes se guían por valores, aprecian la utilidad (como por ejemplo aquellas que representan las recompensas o la cultura del ahorro) y están dispuestos a ser leales a las empresas siempre y cuando lo anterior sea recíproco (lo que puede lograrse precisamente mediante la puesta en marcha de un programa tal y como los programas de recompensas).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299