x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los productos más robados de los supermercados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un estudio de mermas en tiendas de Colombia y otro en Argentina muestran cuáles son los artículos que más se llevan los clientes… sin pagar.

Internacional.- Que la gente se lleva artículos de los supermercados y grandes tiendas de retail sin pagar es un hecho que la mayoría conoce, lo que no es tan conocido es cuánto significa esto para esas empresas. Cuáles son los productos más robados.

Un estudio realizado en Colombia y otro en la Argentina muestran en detalle el fenómenos de las llamas “mermas” en las grandes cadenas de retail. Estas pérdidas se producen por hurtos externos (de clientes) y de empleados (hurtos internos). Además, por desperdicios y errores de facturación y logística.

Según el 15 Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas elaborado en 2015 por Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia, la merma se incrementó en 80.000 millones de pesos colombianos (27 millones de dólares) respecto al año anterior, generando un impacto de más 498 mil millones (169 millones de dólares).

Quieres ver el estudio completo, aquí.

mermas-por-unidad1
Los productos más robados en Colombia, por unidades. Fuente: Fenalco.
productos mas robados
Los productos más robados en Colombia, por impacto económico para el retail. Fenalco.

En Argentina

Otra investigación, llamada Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, reveló que respecto de las “mermas” (o pérdidas) en el retail, casi el 25 por ciento tiene relación con el hurto externo (de clientes). El estudio fue hecho en Argentina por la consultora Hasar.

Según el estudio, las pérdidas significaron, en el año 2012 (cuando se realizó la encuesta), el 1,70 por ciento sobre las ventas de las grandes cadenas.

Otro dato: el 15 por ciento de las mermas son “hurtos internos”, realizados en general por los mismos empleados. ¿Cómo lo hacen? Despachando mercadería sin facturarla, consumo en la tienda, cambio de los códigos de la mercadería y levándose productos camuflados en la ropa o en maletines.

Además, el 12 por ciento de las mermas se debe a “errores administrativos” y el 11 por ciento a “desperdicios”. Participaron del relevamiento Carrefour, Coto, Día, Disco, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Walmart y Zanetti Golosinas.

El top 5 de los robos en Argentina según el tamaño de la tienda (en metros cuadrados de superficie de venta):

0-500 m2 ▼

  1. Golosinas
  2. Chocolates
  3. Bebidas alcohólicas
  4. Lácteos
  5. Gaseosas

201-2000 m2 ▼

  1. Enlatados
  2. Lácteos
  3. Golosinas
  4. Jugos
  5. Enlatados

2501- 4000 m2 ▼

  1. Higiene
  2. Jugos
  3. Insecticidas
  4. Enlatados
  5. Higiene

+ de 4000 m2 ▼

  1. Golosinas
  2. Hogar
  3. Bebidas alcohólicas
  4. Jugos
  5. Carnes

En España

Hace un tiempo publicábamos en Merca2.0 que España es el segundo país europeo con mayor índice de pérdida desconocida, de acuerdo con datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014. En ese periodo se había incrementado en un 3,1 por ciento el número de robos en comercios españoles.

Por productos, los más robados fueron:

  1. Moda
  2. Joyería
  3. Herramientas eléctricas
  4. Pilas
  5. Accesorios móviles
  6. Smartphones
  7. Bebidas
  8. Productos cosméticos


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados