Los principales retos que se presentan en el social media marketing de la actualidad

En la actualidad ya podría parecer raro que las marcas y negocios no tengan presencia en las distintas redes sociales, pues se trata de plataformas, hasta cierto punto gratuitas, que han sido un gran impulso para mejorar los resultados. Un reflejo de la presencia actual de estas entes se puede ver en plataformas como Instagram, donde 7 de cada 10 hashtags pertenecen a marcas.

Su aprovechamiento no parece que se detendrá pronto puesto que los números indican un crecimiento en los recursos destinados a las distintas plataformas para el social media marketing que es constante, eMarketer señala que en 2017 se invirtieron 41.58 mil millones de dólares en publicidad dentro de estas plataformas a nivel mundial y se estima que para este año la cantidad llegará a 50.43 mil millones.

Pero, si bien los números se ven prometedores desde la perspectiva de las redes sociales, para los encargados de hacer llegar los esfuerzos de mercadotecnia existen retos que se deben afrontar y que cambian con el tiempo. La más reciente investigación del portal especializado The Manifest, realizada con distintos encargados del social media marketing de todas partes del mundo, determinó que estos son los principales retos que enfrenta el sector en la actualidad:

  • Falta de suficientes recursos humanos y financieros

De acuerdo con los resultados del estudio, con 26 por ciento de las menciones, el no contar con el personal adecuado o los recursos se impone como el reto principal para el social media management. Aunque las tendencias apunta a que cada ves se destinan más recursos para el marketing desde las redes sociales, pues Statista indica que en 2017 un 34.5 por ciento del presupuesto digital fue destinado a estas plataformas, parece que se necesita un poco más.

  • No contar con una estrategia formal

24 por ciento de los participantes en el estudio señalaron que la falta de estrategia formal es su principal reto. La buena noticia es que este puede no ser uno tan difícil de superar, en la actualidad para el desarrollo de una estrategia existen cientos de templates que se pueden utilizar para definir una con los objetivos que desee alcanzar la empresa y los KPIs que debe monitorear para lograr que se cumplan.

  • Incrementar en seguidores e influencers

A la par de la dificultad que les presenta el desarrollar una estrategia, otro 24 por ciento de los participantes señalan que entre los mayores retos se encuentra el hacer crecer a la comunidad e influencers con los que cuentan. No obstante, como ya lo hemos mencionado, enfocarse en el número de seguidores es considerado una métrica de vanidad que no puede servir de mucho en varios casos. Lo ideal es consolidar una base de seguidores que estén ahí por que tienen un verdadero interés en la marca o empresa.

  • Rastrear los resultados

Este reto fue señalado por 17 por ciento de los participantes y destaca su importancia pues para toda empresa es fundamental conocer cuál es el retorno de inversión que les está generando el llevar esfuerzos a las redes sociales. La buena noticia es que distintas herramientas permiten dar seguimiento a los KPIs y aportar datos analíticos que son de gran ayuda para determinar ese ROI que justifique sus actividades.

  • Mantenerse al día con los cambios

4 por ciento indico que las actualizaciones que presentan las redes sociales son otro reto importante al que se deben afrontar. Lo anterior cobra sentido pues en los últimos meses hemos visto como las distintas redes sociales han hecho cambios relevantes, el más importante es el de Facebook y su futuro ajuste en el algoritmo.

  • Elegir los canales 

Por último, el 3 por ciento indicó que el último de los retos principales consiste en elegir las redes sociales donde tendrá presencia su empresa. La decisión lógica podría ser optar por las que tienen mayor cantidad de usuarios activos mensuales, sin embargo, con los cambios mencionados en el punto anterior, es necesario analizar mejor las opciones considerando la cantidad de competidores que se pueden encontrar o el costo que puede tener el generar campañas y ahí es donde se puede presentar el reto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299