x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Los precios de las agencias creativas se convierten en un problema para las marcas?

Cuando se trata de la satisfacción que existe sobre las agencias creativas, para muchas marcas el aspecto menos agradable es el de los costos que tiene su trabajo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
agencias
  • Este año la inversión en agencias y servicios se ha visto afectada por la crisis provocada por la pandemia. 

  • Cerca del 90 por ciento de las marcas están satisfechas con el trabajo creativo de las agencias. 

  • Sin embargo, el aspecto que menos agrada es el de los precios que tienen la creatividad. 

La relación entre marcas y agencias creativas es una que durante años ha rendido muchos frutos y reconocimientos, por ello, no es de extrañarse que de forma continua la inversión haya registrado durante los últimos años un crecimiento continuo tal como se observa en el gráfico de abajo. No obstante, como es notorio también, en este año en particular (para México) las estimaciones de presupuesto se han reducido considerablemente a 79 mil 196 millones, cosa que se puede entender particularmente como un efecto que ha tenido la crisis provocada por la pandemia y los diversos cambios que las marcas ha tenido que realizar a fin de adecuarse a los nuevos comportamientos de los consumidores.

En relación a lo anterior, un ejemplo claro es el cambio hacia el apartado digital al que muchos decidieron dar prioridad y que produjo que diversos entes involucrados en el apartado below the line quedaran un poco fuera de las estrategias. Sin embargo, también es notorio que desde 2019 el crecimiento en la apuesta por las agencias y servicios en México se redujo a 89 mil 877 millones con respecto al año anterior. Es decir, bajó en un momento en el que no existía aún la pandemia o la crisis económica que esta trajo.

Lo anterior llama la atención pues podría ser una señal de lo que ocurre en otros mercados con la relación entre marcas y agencias y que puede tener relación con el costo de la creatividad.

Respecto a esta situación, destaca un estudio reciente conducido por S2 Research que señala que si bien las marcas están contentas con la creatividad de las agencias, el tema de los precios no las hace tan felices. El estudio consideró las opiniones de tomadores de decisiones de marketing que se desempeñan en publicidad, mercadotecnia, promociones y otros roles. En este se refiere que de 8 aspectos para medir la satisfacción de las marcas con las agencias, apenas un 18 por ciento se siente muy satisfecho con los costos, mientras que solo un 31 por ciento se siente satisfecho.

El segundo elemento que tiene menor calificación por parte de las marcas en términos de satisfacción es el de la habilidad para liderar una estrategia de marketing, mientras que el tercero sería la habilidad para responder a preguntas complejas de mercadotecnia.

Del otro lado del espectro se tiene que la habilidad para desarrollar ideas creativas presenta porcentajes de 38 puntos en el extremo de muy satisfechos y 50 puntos porcentuales en el apartado de satisfechos, consolidándose así como el aspecto que más satisface a las marcas. Este es seguido por la facilidad de trabajo entre marcas y agencias, la capacidad para alcanzar resultados de marketing reales y la habilidad para desarrollar estrategias de mercadotecnia.

El tema de los precios es uno que sin duda puede ser delicado al tratar, ¿deberían las agencias reconsiderar sus tarifas a fin de mantener la relación con las marcas?

La relación de estos entes es una que abarca múltiples actividades, el estudio también refiere que un 73 por ciento de los consultados subcontratan su marketing digital y redes sociales a agencias, mientras que más de la mitad subcontrata el copywriting y el diseño (55 por ciento), las relaciones públicas (52 por ciento) y la planificación y compra de medios ( 52 por ciento).

La buena noticia en relación al estudio es que los participantes señalan que no tienen intenciones de frenar la colaboración con las agencias por lo menos dentro del lapso de los próximos 12 a 24 meses. Pero aún así, no se debe perder de vista que puede haber cambios pues el mundo sigue en medio de una crisis económica y, como hemos visto antes, cuando llegan los problemas de este tipo, son el marketing y la publicidad quienes primero sufren las consecuencias en términos de los recursos con los cuales operar.

Otros artículos exclusivos para suscriptores