x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Los plagios de los candidatos colombianos con campañas publicitarias extranjeras?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Muchos de los colombianos observan todo el panorama político y en el afán y la sobreproducción de contenidos los colombianos al igual que en otros países no se detienen a revisar parámetros que los mercadólogos si revisamos en su totalidad, en este nuevo ciclo político algunos de los políticos locales que aspiran a los cargos públicos lanzaron algunos comerciales que son particularmente similares a los videos de campaña de otros políticos en España, Estados Unidos y Argentina ¿Plagio o inspiración?

El caso más reciente es el de Iván Duque, precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, que aparece en un video escribiéndole una carta a su hija Eloísa en la que le cuenta cómo es el país que quiere para ella. El senador habla de seguridad, educación y salud mientras pasan imágenes panorámicas de Cartagena, Caño Cristales y otros paisajes colombianos que invocan al sentimiento de orgullo nacional.

El video de Duque toma el concepto de una propaganda de Albert Rivera, un político español que le escribió una carta a su hija Daniela durante las contiendas electorales de 2015. El video original fue nominado a los premios Victory Awards 2016 y le sirvió a Rivera para llegar a ser diputado por Madrid en las Cortes Generales, cargo que ocupa actualmente.

Aunque es el mismo concepto (la carta de un padre a su hija pequeña que aún no entiende de política), el video de Rivera, del partido Ciudadanos, no muestra paisajes sino gente, y alude a las ideas de unidad, igualdad e ilusión. Esta es la propaganda española:

Para Juan Sebastián Delgado, consultor en marketing político digital, la propaganda de Duque sería un plagio si el producto fuera exactamente igual al de Rivera. Sin embargo, como hay claras diferencias entre los dos videos (desde el guión hasta las imágenes que acompañan a la lectura de la carta), sólo se puede hablar de “inspiración”.

No sucede lo mismo con Rodrigo Lara, que compartió en sus redes un video casi idéntico en concepto y guión a una propaganda de 2011 del argentino Francisco de Narváez, quien aspiraba a ocupar el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires pero perdió con una diferencia de 40 puntos porcentuales respecto a Daniel Scioli.

En ambos comerciales, una pareja oye lo que parece ser un atraco afuera de su casa y discuten porque el hombre quiere salir a ayudar a sus vecinos, pero a la mujer le da miedo. Al final del video, Lara dice: “No vamos a permitir que nos roben la posibilidad de ser buenas personas”. Esta es la frase de Narváez: “Hasta la posibilidad de ser una buena persona nos robaron. Nos robaron todo”.

Aunque el debate estará siempre presente, los candidatos argumentan a un parámetro similar el tema de la publicidad asumiendo que en política no hay mayor cosa que crear desde la estructura y la propuesta creativa, tema que realmente no tiene ese tono pues los candidatos originarios de la idea si que encontraron recursos creativos, tanto así que fueron plagiados.

https://www.youtube.com/watch?v=u99tlUc5tWE

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados