Los pilares para el impulso de la personalización

Los pilares para el impulso de la personalización

Hablar de personalización es hablar de un concepto que hoy cientos de marcas y empresas tienen en la mira y que con el paso del tiempo se convierte en una prioridad, ¿por qué?, por los aportes que puede tener, por ejemplo, información de la plataforma Marketo indica que hasta un amplio 79 por ciento de los consumidores señalan que solo están dispuestos a usar la promoción de una marca si dicha promoción está ajustadas a sus interacciones previas.

Con vistas al futuro, no tan lejano, Salesforce estima que para el 2020 el 51 por ciento de los consumidores estarán a la expectativa de que las compañías anticiparán sus necesidades y harán sugerencias relevantes antes de entrar en contacto. Si esto resulta ser una clave para alcanzar el éxito, sin duda las empresas tienen que darse a la tarea de implementar acciones de personalización. Es por lo anterior que aquí te compartimos, de acuerdo con información de The Drum, estos 7 puntos clave para impulsarla.

Visión única del cliente

Tal como lo plantean desde The Drum, se trata de un punto fundamental para implementar la personalización, una visión única del cliente permite profundizar en los datos para verificar y comprobar la calidad de la información que hay sobre los usuarios. Esta información será de gran utilidad para entender mejor el comportamiento pasado de los clientes y personalizar las interacciones futuras con el consumidor.

Inicio en pequeñas acciones

Para el desarrollo de la personalización es ideal iniciar desde lo más pequeño y de ahí partir de forma gradual, por ejemplo, una tarea simple sería el agregar el nombre de la persona a los correos que se le envían, guardar un historial de las búsquedas que ha realizado en el negocio para brindarle la opción de crear una lista de deseos.

Empoderamiento de marketing y ventas

Al implementar un programa de personalización, este no solo debe quedar en manos de un equipo, digamos el de IT, si solo uno tiene el control es poco probable que se vean resultados en la organización, por ello es fundamental integrar a los equipos de marketing y ventas pues son los que principalmente se benefician de ellos y pueden consolidar sus resultados.

Enfoque omnicanal

En la personalización la consistencia es clave pues el consumidor está más conectado que nunca, por ello, cada punto de contacto que exista con el cliente debe contar con la misma información que es de su interés, por ejemplo, si el consumidor ve una oferta en su email, esa misma oferta debe poder verla en el sitio web.

Medición del éxito

Antes de que inicien las tareas de personalización, es importante que existan KPIs definidos y medibles. Los objetivos determinados aquí dependen, casi siempre, de los objetivos generales del negocio los cuales son filtrados a los departamentos para tener una visión más táctica al momento de reportar resultados.

Aseguramiento de la calidad del contenido

La personalización no puede ser implementada adecuadamente si no existe el contenido, no obstante, no se trata de cualquier tipo de contenido, es necesario contenido que presente calidad de forma consistente. Según lo destaca The Drum, el contenido pobre es una de las razones más comunes por las que falla la personalización.

Entendimiento de los clientes

Finalmente, para la personalización es necesario determinar quiénes son tus clientes y una buena forma de lograrlo es desarrollando perfiles personales de los consumidores existentes y los potenciales, esto es de ayuda para crear mensajes más adecuados para enviar en los canales, también, más adecuados.