• Neymar es considerado como el jugador más costoso de Europa, incluso superando a Lionel Messi, según un estudio publicado por el Observatorio CIES.

  • Los patrocinios deportivos son una de las industrias más poderosas en el mercado, debido a la cantidad de activos que mueve.

  • El papel que juegan las marcas en el mercado deportivo ha determinado nuevas pautas comerciales, que se aprovechan del impacto que tienen los protagonistas de estas industrias.

El mercado deportivo ha hecho de los patrocinios una de las entradas económicas más importantes con que este mercado ha logrado mantener pautas comerciales sumamente exitosas.

La inversión en patrocinios deportivos alcanzó durante 2018 los 17 mil millones de dólares, según proyecciones de IEG hechas tan solo en la región de América del Norte.

Dentro de esta prolífica industria, las personalidades deportivas son buenos compañeros comerciales de las marcas en sus esfuerzos por lograr awareness en el mercado, por lo que resulta sumamente conveniente aliarse con estas personalidades, siempre y cuando los valores con los que cuentan fortalezcan a las marcas en estos segmentos.

El caso Neymar

Recientemente se ha dado a conocer que Neymar fue denunciado en Brasil por una mujer que lo acusa de haberla violado en París, Francia.

Los detalles de este caso se ha complicado, debido a que el futbolista reveló los mensajes que mantenía con su acusadora, abriendo con ello la posibilidad de que fue objeto de una trampa.

Este incidente es similar al ocurrido contra Cristiano Ronaldo, quien también fue acusado de violación en un hecho que se resolvió con un acuerdo económico y que llevó al límite a Nike, una de las principales marcas en invertir con el jugador un estimado de mil millones de dólares, por lo que las acusaciones en su contra de habían convertido en una bomba de tiempo para la marca.

Con el caso de Neymar, Nike está de nueva cuenta en un dilema comercial, al tener a su marca asociada a un hombre con quien ha llegado a firmar contratos redituables para el jugador.

A Nike se le han sumado marcas como Red Bull y Mastercard que han hecho públicas sus preocupaciones por el final que tenga la denuncia en contra del jugador brasileño.

Así lo ha declarado cada marca:

Red Bull: “Neymar Junior es un aliado de Red Bull desde 2010. Es responsabilidad de las autoridades públicas determinar los hechos reales por detrás de esta grave acusación”.

Mastercard: “Estamos impacientes y preocupados con acusaciones de gravedad. Estamos siguiendo la situación”.

Nike: “Estamos profundamente preocupados con estas acusaciones y seguiremos de cerca la situación”.

Neymar ha protagonizado campañas publicitarias de marcas como Oreo: