Los “nuevos 3D Gifs de WhatsApp” son el mejor ejemplo de cómo circulan las fake news

Es probable que en días recientes alguno de tus contactos de WhatsApp te haya enviado un “Gif 3D” que existe gracias a la nueva tecnología de la app. Es falso y un gran ejemplo de cómo se viralizan las fake news.

Desde hace unos días, circulan a través de WhatsApp varias imágenes animadas que se comparten como “3D Gifs, la última novedad de WhatsApp”. Además, esto ha provocado un aumento en las búsquedas de dichos gifs.

 

Este es el gif animado que se está compartiendo como el nuevo avance tecnológico en WhatsApp.

Swing Batter Batter

¿Es verdad todo esto? No. En realidad se trata de un buen ejemplo sobre cómo se distribuyen las noticias falsas. De hecho, el gif del bate de beisbol circula en internet desde julio de 2015. Fue subido a Imgur por el usuario Jessehead.

Durante 2014 cobraron popularidad este tipo de gifs animados en los que se colocan dos lineas paralelas y se hace una edición para simular volumen y un efecto de 3D. En febrero de 2015 volvieron a cobrar vigencia y se compartieron en las redes sociales. En Giphy podemos encontrar cientos de ejemplos.

via GIPHY

No se trata de ningún avance tecnológico ni de los Gifs ni de WhatsApp. Entonces, ¿por qué el alboroto por los supuestos 3D Gifs?

La app de mensajería WhatsApp comenzó a permitir compartir y ver gifs animados en junio de este año y poco a poco van cobrando mayor popularidad, especialmente porque tiene una integración con Giphy.

Este es un gran ejemplo sobre cómo se distribuyen las noticias falsas. Sólo es necesario que alguien cree una mentira y que la comparta con gente que desconozca el tema y la considere real. En casos como este, muchas personas se sorprenden por lo que no han visto y comparten a sus contactos, hasta que se vuelve viral.