x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los medios en busca del consumidor (¿Te acuerdas cuando MTV exhibía videos de música?)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La resistencia a los cambios suele ser normal; la adaptación, un logro importante

Santiago, Chile.- Una de las ventajas de ser adulto es la oportunidad que nos da la vida de ver los cambios de la sociedad y con ello, la evolución- involución, para otros- de todo, incluidos los medios y su contenido. Cada generación tiene su historia y sólo te das cuenta de que la tuya forma parte del pasado, cuando lo que era ya “no es como antes”. ¿Te acuerdas cuando MTV exhibía videos de música?

Parece una pregunta irónica, pero es el mejor ejemplo del cambio que se registra en los medios en forma constante. Corría 1981 cuando la televisión cambió para siempre la música, con la aparición de un canal que sólo difundía videos: Music Television. Hasta entonces, la gente había conocido a las bandas de moda – aquellas que escuchaba en radio- por medio de revistas y uno que otro concierto televisado, con mucho esfuerzo, por parte de algún canal de TV que se “atrevía” a innovar. Comenzaba la globalización.

Entonces vinieron las dudas de muchos ¿mataría la televisión a la radio, como había sido pronosticado con anterioridad? Es más, el primer video emitido fue “Video killed the radio star” (el video mató a la estrella de radio) de The Buggles y provocó más de un comentario. Sin embargo se trataba sólo de cubrir las necesidades de millones de jóvenes que querían conocer a sus estrellas.

Con el paso del tiempo, la estación se convirtió en una de las mejores herramientas para el marketing musical, creando las premiaciones a nivel mundial que todos conocemos  y dando un impulso fundamental a las carreras de muchos artistas. Pero todo cambia.

A comienzos de siglo, la difusión musical no era novedad y el canal, como todo medio, comenzó a reinventarse, integrando programas que pudieran ser de interés para el público objetivo (hombres y mujeres de 14 a 17 años). Entonces los realities de celebridades y temas para ese segmento, establecieron un contacto mucho más fuerte con la audiencia actual-generando además, más ingresos- y asustaron un poco al antiguo público, al que ahora se sumaba por rebase.

La crítica habitual a los medios va siempre por el lado de los cambios. Desde una mirada externa, los medios dan a la gente “lo fácil”; desde dentro “lo que la audiencia quiere ver”.  ¿Qué es primero? ¿La gallina o el huevo?

Los medios y la televisión en especial, se han adaptado a las transformaciones generacionales con facilidad y buscan al consumidor ideal, en base a sus necesidades. Ya no educa, como fue en un principio o lo hace no como función obligatoria (“La televisión informa, educa y entretiene” decía la legislación de los ochenta), sólo informa y entretiene y para ello debe ser dinámica en su planteamiento.

Pasa con la TV, con la radio y también con la prensa. Ya no se publica información para “completar contenido” sino que todo está orientado definitivamente a buscar al consumidor actual. Si no vende, no sirve. Reglas del mercado.

Para los románticos, una frase que usa mucho un amigo en sus presentaciones de marketing y que pertenece a Charles Darwin “No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados