CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los logos más icónicos en la historia de los Juegos Olímpicos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollan en medio de un contexto de incertidumbre y de protestas que exigen su cancelación
  • Los Juegos Olímpicos en sus logos más icónicos de su historia
  • Arrancaron los Juegos Olímpicos de Tokio y, con ellos, un periodo para exaltar los máximos valores de los atletas
  • Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollan en medio de un contexto de incertidumbre y de protestas que exigen su cancelación

Pese al Covid-19, son tiempos de Juegos Olímpicos, los de Tokio, los más esperados y los que han dado mucho de que hablar.

Ayer, 23 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración que, para muchos, se sintió con falta de espíritu, el espíritu de los espectadores que son quienes, al final, le dan ese ingrediente extra a las competiciones.

A más de un año de la llegada de la pandemia y en días donde se ha vuelto a reactivar el Covid-19 en diversas partes del mundo, Japón incluido, los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollan en medio de un contexto de incertidumbre y de protestas que exigen la cancelación del evento.

Y no es para menos, pues cada día se van sumando más casos de contagios (110 hasta el día de ayer) derivados exclusivamente de los Juegos Olímpicos, lo cual ha hecho pensar a los organizadores en la idea de cancelar, una vez más, la justa deportiva.

Sin embargo, lo que ahora reina es el ambiente de una nueva competición deportiva, la más importante de todos los tiempos y una que se ha mermado demasiado debido a la pandemia.

Luego de vivir las primeras horas de Tokio 2020 (o 2021), es un buen momento para recordar algunos de los logos más creativos y que más se han quedado grabados en la memoria de los aficionados.

La imagen, para cualquier competencia, juega un rol muy relevante al la hora de generar una identidad con sus valores y con los de los espectadores.

En ese sentido, hay logos que son icónicos y que, de alguna forma, representan a un contexto social y político específico.

Por mencionar un ejemplo, el logo de los Juegos Olímpicos de México 68 es uno de los más recordados y más icónicos de la competencia; una justa deportiva que se desarrolló en un contexto muy peculiar de la historia de nuestro país. Es totalmente reconocible.

Aquí te presentamos una lista con los 6 logotipos más creativos de los Juegos Olímpicos:

06. Juegos Olímpicos de París, 1924

Paris 1924

Puede que no sea el más original, pero se trata del primer logo para unos Juegos Olímpicos y, para la época causó gran novedad. Colocarlo aquí es más por un homenaje y porque, a pesar de no ser muy atractivo visualmente, tiene un valor histórico y eso, muchas veces, tiene más éxito.

05. Juegos Olímpicos de Los Ángeles, 1932

Los Angeles 1932

Después de su edición en 1904, los Juegos Olímpicos regresaron al país de las barras y las estrellas (Estados Unidos) en 1932, con un logo en el que resaltan las palabras “Citius”, “Altius”, “Fortius”, que significan “Más rápido, más alto, más fuerte”.

Estas olimpiadas se vieron afectadas por la crisis económica de 1929, la “Gran Depresión”, y la participación de países y atletas se vio muy reducida.

04. Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992

Barcelona 1992

El logo de Barcelona ’92 fue el primero en centrar su atención y su diseño en la figura del atleta y no en el país anfitrión.

Por muchas razones, esta justa deportiva ha sido una de las más recordadas empezando desde el logo mismo que, con tres simples pinceladas, dio lugar a una nueva forma de crear identidad en un evento deportivo de esta magnitud.

03. Juegos Olímpicos de Tokio, 1964

Tokio 1964

Los Juegos Olímpicos de Tokio, pero de 1964, tuvieron como principal objetivo lavar la imagen del país anfitrión, Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un diseño muy sencillo pero lo suficientemente fuere para posicionar la imagen de un país (el mismo logo contiene un gran círculo rojo como el de su bandera) que está en vías de sanación.

02. Juegos Olímpicos de México, 1968

México 1968

Uno de los logos más atractivos e icónicos de la historia de las olimpiadas. Resulta inevitable no mirarlo y pensar, de manera inmediata, en todo lo ocurrido aquel año del ’68 en México.

Su diseño está basado en en los patrones formales de los indios huicholes, generando ese espíritu de identidad que le ha hecho uno de los trabajos mejor logrados en la historia de la competencia.

01. Juegos Olímpicos de Munich, 1972

Juegos Olímpicos Logos

 

Para muchos, es el mejor diseño de las olimpiadas; unos Juegos Olímpicos que se vieron marcados por el asesinato de los atletas israelíes por parte del grupo Septiembre Negro de Palestina.

El diseño estuvo a cargo del Otl Aicher, fundador de la escuela de Ulm, y marcó un parteaguas en la historia del diseño de las identidades de las Olimpiadas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados