CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Los latinos tenemos una manera mas atrevida y descarada de enfrentarnos a la vida”, Juan García-Escudero de Leo Burnett Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Para conocer más sobre la industria publicitaria iberoamericana y los aspectos más importantes que destacan dentro del Festival de la Creatividad de Cannes Lions 2015, Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Juan García-Escudero, Director General Creativo de Leo Burnett Madrid, durante su asistencia al evento.

Para conocer más sobre la industria publicitaria iberoamericana y los aspectos más importantes que destacan dentro del Festival de la Creatividad de Cannes Lions 2015, Merca2.0 ha conversado en exclusiva con Juan García-Escudero, Director General Creativo de Leo Burnett Madrid, durante su asistencia al evento.

Notas relacionadas:
España se anota 17 nominaciones en el shortlist de Direct
En el shortlist de Mobile, España entra con 3 nominaciones
España entra el shortlist de Press con 19 nominaciones

Merca2.0: ¿Qué características definen a la industria publicitaria actual en Iberoamérica?
Juan García-Escudero: Los latinos tenemos una manera mas atrevida y descarada de enfrentarnos a la vida. Creo que si algo pudiera enmarcar un modo de hacer propio sería ese. El atrevimiento, la osadía.

Merca2.0: En términos creativos, ¿cuáles son los aspectos en los que la industria iberoamericana tiene que trabajar (áreas de oportunidad) para mejorar su presencia como potencia creativa a nivel mundial?
JGE: Creo que hasta que Iberoamérica no se plantee competir con las mismas reglas y el mismo rigor que el mundo anglosajón no conseguirá que se le tome igual de en serio. Para eso hace falta dejar de hacer trabajo producido exclusivamente para festivales.

Merca2.0: ¿Cuál es el principal aporte que el sector creativo de Iberoamérica hace a la industria publicitaria a nivel mundial?
JGE: Probablemente tenga que ver con esa osadía. Tomarse muy en serio lo muy poco serio.

Merca2.0: ¿Con base en lo sucedido en Cannes en los últimos años, ¿cuáles son las tendencias que logran que una campaña sea efectiva tanto en creatividad como en resultados?
JGE: No hay una única fórmula, evidentemente, pero hay una clara intención de que las marcas aporten valor real en la vida de las personas. Propuestas generosas que hagan algo por mejorar la vida de la gente.

Merca2.0: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los aspectos que han marcado la evolución de Cannes Lions en los últimos años?
JGE: Los hay positivos y negativos. En lo positivo destacaría el intento de abarcar áreas como la innovación y la tecnología. En lo negativo la ridícula proliferación de categorías y sub categorías, que solo vale para saciar un balance de negocio.

Merca2.0: En ediciones pasadas, ¿cuáles consideras que fueron las campañas que merecían un León y no obtuvieron?
JGE: Uno se acuerda con mayor facilidad de lo que tiene cerca, pero para mi el trabajo Español de Aquarius de los últimos años, por ejemplo, era digno de llevarse algún dorado felino.

Merca2.0: Después de vivir un Festival Cannes Lions, ¿cómo deben capitalizar las agencias esta experiencia a favor del crecimiento de su negocio?
JGE: Probablemente acercando a sus propios clientes la posibilidad de asistir. Es una inversión importante, pero estoy seguro de que influye directamente en la calidad del trabajo futuro de una agencia.

Merca2.0: Menciona los principales errores que las agencias cometen al inscribir piezas, participar y pelear por un León en Cannes Lions
JGE: La falta de autocrítica y posiblemente la falta de estudio profundo de las diferentes categorías a las que optas y qué requisitos específicos se piden para cada una.

Merca2.0: ¿Por qué es importante asistir a Cannes Lions?
JGE: Para mi lo más importante es que siempre consigue re ilusionarte, re enamorarte y revolverte por dentro para empujarte a hacerlo mejor.

Merca2.0: En tu opinión, ¿Cuál es la campaña ganadora en Cannes Lions más recordada en la historia y por qué?
JGE: Evidentemente, y por suerte, podríamos hacer una lista bastante extensa, pero creo que campañas como “Gorila, Grrr, Old Spice men, Volvo trucks, etc.”, tienen en común que consiguen asombrar unánimemente al mundo.

Merca2.0: ¿Existen aspectos en los que el festival debería de trabajar para fortalecer su labor como referente de la creatividad a nivel mundial?
JGE: Creo que para resultar mas relevante a nivel mundial debería existir una mayor proyección en el mundo del entretenimiento. El trabajo que se ve en Cannes puede llegar a ser igual de emocionante que cualquier festival de cine y sin embargo nadie que no pertenezca a nuestro sector se lo imaginaría.

Merca2.0: ¿Qué experiencias son las que por obligación debes vivir en Cannes Lions?
JGE: Tragarte las shortlist de todas las categorías (si eres capaz) es una maratón, pero hay que hacerlo.

Asistir a Workshops donde te mezclarán con gente de distintos países y distintos backgrounds

Y luchar por subir al menos una vez en la vida a ese escenario cuando te llame el flamante y polifacético Juan Señor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados