CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los jóvenes y su búsqueda de oportunidades laborales en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En el marco del Día Internacional de la Juventud y partiendo de esta premisa, McDonald's habló de su Hamburger University, con la que capacitará a los jóvenes que están en búsqueda de su primer empleo
  • Tras la llegada de la pandemia, alrededor de 440 mil jóvenes se quedaron sin empleo
  • En el marco del Día Internacional de la Juventud, McDonald’s capacitará a los jóvenes en su entrada al mundo laboral
  • Desde el día de ayer y hasta el 31 de diciembre de este año, Hamburger University ya comenzó a operar de manera gratuita y en modalidad online

Ayer, 12 de agosto, fue el Día Internacional de la Juventud y, por tal motivo, se hace necesario hablar, valga la redundancia, de los jóvenes y el contexto en el que se han desenvuelto, especialmente en México.

De acuerdo con datos del INEGI, actualmente, en nuestro país, hay alrededor de 30 millones de jóvenes, cifra que representa el 24 por ciento de la población total.

Sin embargo, a causa de la llegada de la pandemia, alrededor de 440 mil jóvenes se quedaron sin empleo, sumado a que, en varios casos, también se quedaron sin poder estudiar, ya sea por la pandemia o por situaciones económicas que se viven en casa.

En muchos sentidos, el contexto en el que se desarrollan los jóvenes no es fácil -nunca lo ha sido-; la falta de oportunidades laborales, escolares o incluso para poder expresarse libremente son solo algunas de sus exigencias. En muchas ocasiones su ímpetu los ha llevado a crearse sus propias oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero el apoyo de las autoridades y el sector empresarial no ha sido muy evidente.

Por supuesto, hay casos excepcionales, alianzas de algunas empresas que buscan fomentar la creatividad de la juventud con el fin de otorgarles el espacio necesario para desarrollar todas sus habilidades.

En el marco del Día Internacional de la Juventud y partiendo de esta premisa, McDonald’s habló de su Hamburger University, una iniciativa que plantea un posibilidad para que los jóvenes tengan el espacio para desarrollar sus habilidades con el propósito de conseguir su primer empleo o, en su defecto, acceder a uno mejor.

Más herramientas para los jóvenes

La idea principal es la de ofrecer las herramientas necesarias para llevar a cabo tareas que impulsen a los jóvenes a trabajar en su futuro. Ante este panorama, en Merca 2.0 nos conectamos con Félix Ramírez, Dir. Comunicación Corp – Div. Caribe y Nolad de Arcos Dorados, para platicar un poco más sobre la iniciativa de Arcos Dorados / McDonald’s y, sobre todo, de los jóvenes.

Desde el día de ayer y hasta el 31 de diciembre de este año, Hamburger University ya comenzó a operar de manera gratuita y en modalidad online, esto debido a que, en México, la situación con la pandemia no ha sido la mejor. Al respecto, Félix Ramírez menciona:

“La Hamburger University surge hace más de 60 años fundada por Ray Kroc, en Chicago, Illinois. Una de las ocho que hay en todo el mundo, se encuentra en Sao Paulo, Brasil, la cual ofrece cursos para todos los empleados de Arcos Dorados en Latinoamérica. Por primera vez se abren 5 cursos gratuitos Online a los jóvenes de Latinoamérica que son: Inteligencia emocional, Atención al cliente, Finanzas personales, Emprendimiento y Salud Y Bienestar (McProtegidos), este último es un programa que desarrollamos con motivo de la pandemia para proteger a los empleados y clientes.”

La necesidad de capacitarse en cualquier ámbito de la vida profesional es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, sobre todo al momento de buscar su primera oportunidad de empleo.

Se dice que, en ese sentido, los jóvenes son el futuro del país, quienes habrán de cambiar el destino y/o el rumbo de la nación. Sin embargo, hay que decirlo, año con año, las oportunidades reales para la juventud parecen irse cerrando más. Para un joven que sale de la universidad no es fácil encontrar su primer empleo, debido a la exigencia de cierto nivel de experiencia.

Sobre esto, Félix Ramírez destaca la acción de McDonald’s como un espacio para que la juventud obtenga las oportunidades de capacitarse en diversos ámbitos, principalmente, para conseguir su primer empleo:

Uno de nuestros pilares de nuestro programa “Receta del Futuro” es brindarle oportunidades de desarrollo y capacitación a los jóvenes para que estos encuentren oportunidades laborables de 1er. Empleo en todos los ámbitos. Muchos de ellos carecen de estas oportunidades ya sea en las empresas o nivel gubernamental. La pandemia fue factor aún más crítico que acentuó esta problemática. Según el estudio recientemente realizado por la agencia Argentina Trensity, arroja que 6 de cada 10 jóvenes manifestó que la capacitación es muy necesaria ante la falta de experiencia que exigen las empresas al buscar un empleo formal”.

La llegada de la pandemia, desde el año pasado, ha retrasado todavía más los planes de desarrollo para un número considerable de jóvenes y, en general, para muchas personas. El acceso a una red de internet es todavía una especie de lujo que pocos se pueden dar. Lo hemos visto con las escuelas ubicadas en zonas geográficas de bajos recursos, donde aumentó la deserción escolar a causa la pandemia.

Sin embargo, con el paso del tiempo, hemos visto cómo la afluencia de estudiantes online se ha recuperado de manera considerable, tanto que, hoy en día, son más los jóvenes los que prefieren la modalidad online de las clases escolares gracias a su flexibilidad de horarios y porque aquello les da la oportunidad de enfocarse en otras actividades para su propio desarrollo.

Al ser cursos Online y gratuitos cualquier joven que desee capacitarse tendrá acceso a ellos, a partir del 12 de agosto hasta el 31 de diciembre. Entre los principales hallazgos del estudio están que los jóvenes buscan capacitación sobre liderazgo y trabajo en equipo en un 73 por ciento, Innovación y Emprendimiento en un 50% y Ventas y atención a clientes en un 44 por ciento.

Los cursos son enfocados principalmente en “habilidades blandas” características que hoy principalmente buscan las empresas en los nuevos talentos, además de que entre las preocupaciones para los jóvenes según el estudio de Trendsity, están el Trabajo en equipo, el Liderazgo,, la Innovación y el Emprendimiento.”, menciona Félix Ramírez.

La educación del futuro

De cara al futuro, el horizonte es todavía una nube de incertidumbre, y más cuando el avance del Covid-19 en México y en diversas partes del orbe continúa siendo noticia, sumando más contagiados y, lamentablemente, más fallecidos a causa de la enfermedad.

Ante el inicio del próximo curso escolar, el cual, según las autoridades, será presencial -pese a las protestas de padres de familia y de algunos estudiantes-, lo cierto es que es necesario implementar distintas estrategias para resolver la problemática de la educación online, pues esta no llega a todos los hogares.

Por un lado, hablamos de estrategias que fomenten o que impulsen el desarrollo de la tecnología para el bienestar de la sociedad, pero también estrategias de marketing que permitan llegar a más audiencias, con el fin de colocar a la educación online unos peldaños más arriba y que esta sea una alternativa real ante la poca incertidumbre del regreso presencial a clases:

Más que una estrategia de marketing, es un compromiso y valor que tiene la marca desde sus inicios con sus empleados, promoviendo la capacitación y el desarrollo en diferentes ámbitos tanto a nivel empresarial como personal. Al capacitar a los empleados y jóvenes, ello redunda en mejorar el servicio y atención a los clientes, los indicadores en ESG, la reputación corporativa y en crear mejores ciudadanos para nuestro país.

Además de esta iniciativa, (la idea) es seguir colaborando con otras ONG’s como ya lo estamos haciendo como “Jr. Achievement” y “Aldeas Infantiles SOS” con quienes impulsamos la capacitación y la búsqueda de oportunidades laborales para los jóvenes.”, concluyó nuestro entrevistado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados