• Según una investigación de Comscore, el 55 por ciento del consumo de la Generación Z consume noticias en redes

  • Al mismo tiempo, a tres de cada 10 individuos de este grupo les gusta comentar los eventos del día con sus amigos

  • Ésta última cifra es ligeramente más baja de la que tienen los millennials (47 por ciento) y los GenXers (37 por ciento)

Si hay un error que no paran de cometer las empresas en prácticamente todas las industrias, es el poner atención demasiado tarde a los consumidores que vienen. No hay ejemplo más claro que los millennials. Aún hoy, cuando algunos de sus representantes ya se acercan a los 40, se sigue hablando de este grupo en medio ambiente, automotriz, contenido y caridad. Algo muy similar ocurre con la forma en la que el sector se informa y consume noticias y artículos.

La gran mayoría de los grandes estudios sobre el consumo de noticias en generaciones más jóvenes se centran en este grupo. Business Insider retoma revelaciones en digitalización de hábitos de noticias. News Generation se enfoca en datos como plataformas de preferencia y tiempos del día en la que este sector interactúa. Son pocos los que, como Reuters Institute (que aún así dedica mucho a los millennials) retoman al siguiente gran sector: Generación Z.

Monetización de noticias para la Generación Z

No se puede trasladar la información de los millennials a este grupo. Según Zephoria, están más distanciados de canales tradicionales que sus predecesores. Además, en cifras de Agility PR, la Generación Z tiene una preferencia por sitios “intermediarios”: YouTube, redes sociales, Google News. Esto es un reto de monetización que, en entrevista con Merca 2.0, Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de Comscore LATAM apunta que pocos medios tratan de resolver:

Hace años que los medios de comunicación de todo el mundo tratan de modificar su modelo de negocios. Poco a poco se impone un sistema por suscripción donde el público paga por las noticias a un costo accesible. En nuestra región ese proceso se va dando lentamente, pero en otros mercados tecnológicamente más maduros la tendencia es más acentuada.Tardará un buen tiempo en afianzarse este modelo en Latinoamérica, pero lentamente se podrá imponer.


Notas relacionadas


La cuestión de la personalización y curación

Vale la pena detenerse un poco en este posible modelo de suscripción para la distribución de noticias. No es difícil pensar que pudiera funcionar para atraer a la Generación Z, ya que se ha probado este modelo en ropa, alimentos y bebidas y hasta dispositivos y parece funcionar. A la vez, hay un factor común entre todos: el público espera una experiencia personalizada. Algo que, según Fosk, podría significar una alianza entre varios medios y periódicos en paquetes:

Podría ser un modelo válido para distribuir noticias. Apple News ofrece al público la posibilidad de acceder a una gran variedad de medios a solo 10 dólares. Esos medios siguen funcionando por su cuenta, pero también aprovechan el potencial de una marca masiva como Apple para apalancarse y conquistar más audiencia. En ese sentido, crear grandes compañías de noticias podría ser una nueva iniciativa para dar nuevos ingresos y más visibilidad a todos los medios. 

Trabajando por contenido premium en noticias

Claro que la personalización no trata únicamente de tener varios contenidos disponibles para dar una selección más adecuada a cada consumidor. También es muy importante destacar que se le debe de dar una buena razón a la gente para comprar este tipo de servicios. Según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, muchos no se suscriben porque no le ven un valor agregado. Esto es aún más cierto para la Generación Z, según el experto de Comscore.

Los artículos y noticias útiles son los que brindan herramientas y soluciones al usuario, por un lado. O bien, que abordan temas importantes para las nuevas generaciones, como podría ser el calentamiento global. Un buen ejemplo son los medios de Finanzas, que sirven a la gente de Negocios para tomar decisiones. No solo es informar, sino que el contenido sea estratégico, atractivo, bien trabajado y novedoso. Eso distingue a un buen medio de sus competidores. 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.