Los grupos familiares de WhatsApp son terreno fértil para las fake news

Gracias a la facilidad en la distribución de contenido a través de las redes sociales, se ha incrementado el alcance de las noticias falsas y en muchas ocasiones logran un impacto en la opinión pública.

Las plataformas de mensajería uno a uno o de grupos no son la excepción y también son clave en la expansión de fake news, término con el que se conoce a las noticias falsas gracias, en gran medida, a que es una expresión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza con frecuencia para describir a los medios que lo critican.

Un estudio del Departamento Monitor del Debate Político en el Medio Digital de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, realizó un estudio para detectar cuáles son los principales ejes de las noticias falsas que se esparcen vía la app de mensajería WhatsApp.

Entre los resultados, citados por el medio B9, las fakes news más difundidas son ampliamente difundidas a través de grupos familiares en WhatsApp. Casi la mitad de los entrevistados para la investigación señalaron haber recibido información falsa a través de la app propiedad de Facebook.

En torno a un rumor en específico, relacionado con una noticia de gran difusión en Brasil, la mitad de las personas recibió contenido en texto en los grupos de su familia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299