CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los gitanos, en pie de guerra contra la RAE en una campaña publicitaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Fundación Secretariado Gitano, acaba de lanzar una campaña para intentar que la RAE cambie el significado del término gitano de su diccionario

España.- Según la definición de la RAE del término gitano, en el diccionario de la Academia Española, se hacía referencia a la palabra “trapacero” y, a su vez, esta palabra significa “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Y esta definición de su raza no ha gustado a los gitanos (y con toda la razón del mundo), ya que han lanzado una campaña publicitaria en contra de la RAE para luchar contra los estereotipos que se le atribuyen.

Así, aprovechando la celebración, el pasado 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano lanzó una campaña en la que pidió a la RAE (la Real Academia Española de la Lengua) a que cambiara la definición de la palabra “gitano” en la última edición de su diccionario.

Bajo los hastags #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera, la campaña se está difundiendo, a su vez, en las redes sociales. Pero, lo que más llama la atención de la misma, es la pieza principal, que es un spot de unos 2 minutos de duración, que está protagonizado por niños y niñas gitanos. Estos, ante la cámara, muestran su reacción sorpresiva al descubrir el significado en el diccionario del término gitano.

Pero, para concienciar aún más a la población, además de este spot y la introducción de la campaña en redes sociales, también se han realizado carteles, chapas, octavillas y marcapáginas, como forma de atracción para los más jóvenes, para que estos luchen porque los gitanos sean tratados como personas normales y se logren, a su vez, eliminar todos los estereotipos que tiene la sociedad sobre la raza calé.

Esta lucha del pueblo gitano no es nueva, sino que en el pasado mes de noviembre, se mandaron quejas incluso hasta el Defensor del Pueblo, aunque, la RAE emitió un comunicado en el justificaba su decisión de mantener la definición de gitano. Así que, no es de extrañar que las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano no se hayan quedado de brazos cruzados y hayan querido lanzar esta campaña para luchar por limpiar su imagen.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados