Los eSports fueron durante los meses en que no hubo competencias oficiales de deportes populares como el futbol, la única opción que le quedó a la audiencia para vivir la adrenalina del deporte. Sin embargo, pese a que su popularidad fue grande, ello no le exentó de sufrir pérdidas financieras. Según el último estudio de Newzoo, la industria crecerá en 2020, pero con un inevitable impacto de 126 millones de dólares respecto a la previsión inicial.

Esta modalidad a la que incluso atletas profesionales se han sumando como escaparate y red social, sólo crecerá un 1,7 por ciento en 2020, frente al 15 por ciento que se esperaba a principios de año. En total, el sector moverá 973,9 millones de dólares.

“Un gran número de eventos internacionales han tenido que cambiar a formatos alternativos online, pasando de torneos mundiales a regionales para atrapar a la audiencia”, destaca Newzoo, quien revela que los ingresos por patrocinio, que suponen el 60 por ciento del total, vayan a decaer un 8,3 por ciento respecto a la previsión inicial, hasta 584 millones de dólares.

esports

Sin embargo, pese a las pérdidas, no hay duda de que los eSports han sido una de las industrias más beneficiadas durante la cuarentena: el número promedio de espectadores en Twitch pasó de 1,4 millones en febrero (antes de la declaración de cuarentena en la mayoría de los países) a 2,4 millones a principios de mayo (un aumento de más de un millón de espectadores, es decir, del 41 por ciento).

“Como una de las pocas industrias de deportes y entretenimiento, estamos en una posición privilegiada para continuar. Dado que este deporte en su forma original tuvo lugar puramente en línea, ahora estamos volviendo a nuestras raíces. Estamos viendo récords de audiencia en todas nuestras principales ligas y torneos”, explicó a Metro Martin Dachselt, director general de Bayes Esports Solutions, una empresa alemana de datos eSports.

El futuro de los eSports

En el momento en que las competencias se vieron suspendidas a causa de la pandemia, en tan solo unos días, Twitch registró un incremento de casi el 100 por ciento con un promedio de 2,2 millones de espectadores.

Las semanas siguientes de marzo rompieron récords: +37 por ciento a finales de mes y +26,1 por ciento de horas en directo y número de nuevos streamers (29,3%) según los datos de Esports Charts. Aun así, la industria, según el estudio de Newzoo, no tendrá el crecimiento que se espera, y todo puede ser por lo que acontecerá en los siguiente seis meses hasta que acabe el año 2020.

Las competencias de futbol, NBA, entre otras, han comenzado a reanudar su actividad. Ello es una buena noticia tanto para sus aficionados, como para los equipos, televisoras y dueños de estas instituciones deportivas. Pero ante ello, ¿cuál es el escenario que le aguarda a los eSports? Sobre todo tomando en cuenta que su auge fue durante la pandemia, ¿qué ocurrirá cuando la nueva normalidad vuelva la vista de sus usuarios a las competencias reales? ¿Cómo será el siguiente semestre de esta industria?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299