Los errores más comunes del marketing que se deben evitar

Tan solo en México, la industria del marketing alcanzó 6.13 mil millones de dólares en 2015.

Los errores más comunes del marketing que se deben evitar
Imagen: Bigstock

Desarrollar campañas de marketing, ya sea desde la aplicación de estrategias para la forma “tradicional” o la digital, es benéfico para toda marca y empresa. Tan solo en México, la industria del marketing alcanzó 6.13 mil millones de dólares en 2015. Y para la parte específicamente digital, Statista indica que en 2017 se han generado ingresos por 227.8 mil millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, aunque gracias a esa inversión se han generado miles de campañas que han tenido un éxito rotundo, nadie está exento de obtener resultados negativos a través su realización, y esto es algo que los mercadólogos expertos tienen en cuenta, pues existen al menos 5 errores comunes que muchas marcas comenten y que tienen consecuencias importantes. El listado se comprende de la siguiente forma:

Mal uso de temas

Este tipo de errores se han hecho especialmente visibles gracias a las redes sociales, se trata de el aprovechamiento incorrecto de algún suceso que es tendencia o que está presente en la opinión pública, que podría ser más serio de lo que aparenta. Como ejemplo tenemos el tweet de la marca de lentes Hawkers en México, quienes usaron la elección de Donald Trump para promover su producto y entraron con ello en una crisis.

Mal rebranding

Sucede cuando una marca no conoce tan bien a sus consumidores como podría pensar u opta por un diseño que no es nada favorecedor para la imagen. Entre los ejemplos más sonados se encuentra el logotipo de GAP, el de Master Card y el de Pepsi.

Descuidar a los clientes leales

Este error se da principalmente cuando una marca, en su esfuerzo por la agilización de sus procesos o empleo de nuevas herramientas o dinámicas para mantenerse a la vanguardia, descuida a sus clientes u olvida notificarles de cambios que hace. También ocurre por otros motivos como puede ser el incumplimiento de las expectativas, malas experiencias del clientes y la falta o falla de programas de lealtad.

No cumplir promesas

Este error también se relaciona con la experiencia del cliente, surge cuando una empresa no logra dimensionar correctamente lo que ofrece y termina fallando en su intento por lograr algo positivo.

Arreglar cosas que no lo necesitan

Finalmente, el quinto error que muchas empresas y marcas comenten surge cuando se intenta ganar relevancia frente a la competencia haciendo ajustes en sus estrategias, productos o servicios. Como norma general, es importante recalcar que se necesita saber que es lo que los consumidores quieren antes de modificar las cosas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.