Los “engañan” para demostrarles que la publicidad es un arte

Estados Unidos.- Le Communique Art Show, de Leo Burnett, es una exhibición de piezas de publicidad sin logotipos, eslogans ni referencias a las marcas. El proyecto es el ganador de la 4As TruthBrief Competition, que pidió a los creativos pensar en formas de mejorar la imagen de la industria de la publicidad. Hasta el final de la muestra (que recorre EE.UU.), los jóvenes no saben que están viendo publicidades.

Mostrando anuncios “disfrazados”, despojados de logotipos, claims, marcas y referencias a los auspiciantes, Le Communique Art Show tuvo como objetivo atraer a los jóvenes y mostrarles qué creativa puede ser la industria de la publicidad.

En Le Communique Art Show, que se muestra por las distintas universidades de los Estados Unidos, diferentes piezas publicitarias (gráficas, packaging, videos y fotografías) están presentadas al público como si se tratara de arte. Recién al final de recorrido, se devela ante los asistentes que el espacio creativo en el que estuvieron es, en realidad, un conjunto de publicidades prolijamente “camufladas”.

El proyecto, obra de la agencia Leo Burnett,  es el ganador de la última edición de la 4As TruthBrief Competition, que pidió a los creativos del mundo pensar en formas de mejorar la imagen de la industria de la publicidad con el fin de atraer a jóvenes talentos. ¿Por qué? Una investigación de mercado encargada por la 4As (“La verdad sobre la publicidad”) demostró que las personas no piensan en el mundo de publicidad como un espacio creativo.

El anuncio del ganador se hizo en Cannes Lions 2013 y la muestra original tuvo lugar en una universidad de los Estados Unidos. Ahora, la exposición recorrerá los campus de ese país ofrecida como “una muestra de arte”. Al final de la expo, aparece la leyenda: “Todas las piezas que has visto hoy eran los anuncios. Únete a la comunidad más creativa en el mundo”.

spots

“Con la muestra de arte se pretende acabar con la falsa idea de que la publicidad es sólo comercio y no arte”. Ryan Wolin, Director Creativo Asociado en Leo Burnett

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.