Los diez secretos mejor guardados de las estrellas del Marketing Digital

Santiago, Chile.- Bonito título ¿verdad? ¡Cómo nos gustaría manejar todos los secretos de las superestrellas del marketing digital! Pero ¿quiénes son esos íconos del área? ¿Los que más hacen o los que más hablan de sus logros? Por ahí leí que quienes incluían la palabra ‘gurú’ en sus perfiles, tenían muchos más seguidores que quienes no hacían mención a sus capacidades ni a su especialidad. ¿Es eso el estrellato en el marketing? Te dejo la inquietud. Mientras, comparto contigo el resumen de los diez no-secretos que, con un título similar a este, comenta el experto Paul Chaney.

1. No presiones. Convengamos que las viejas tácticas del marketing tradicional no funcionan en redes sociales. Entonces no comiences a presionar mostrando tus productos en forma obsesiva y no se te ocurra incluir la respuesta automática en tu Twitter con la invitación a revisar tu sitio. Si me interesan tus credenciales, leeré tu biografía, dice Chaney.

2. Trabaja por tu derecho a ser escuchado. Sólo una cosa a considerar, la quinta P, es decir la Participación. Escuchar primero y comentar después, hacerse parte de la comunidad, esa es la actitud esencial en marketing digital.

3. El contenido sigue siendo lo más importante, pero la conversación también. Nada puede superar un contenido bueno y bien escrito. Si además es entretenido, podría ser una acción genial. Ser empáticos y ponerse en el lugar de la comunidad, es un buen comienzo. Lo editorial no debe confundirse con lo comercial, aunque estén unidos.

4. La honestidad como piedra angular de las redes sociales. Decir la verdad, admitir las equivocaciones, pedir disculpas, si corresponde y ser lo más humanos posibles son actitudes que la comunidad valora y hasta ensalza.

5. Elige tus redes, no las utilices todas. No es posible mantener una presencia efectiva si tienes una cuenta en cada red social que conoces. Es obvio que debes elegir la que puede ser una mejor herramienta para el producto o servicio de tu empresa. Donde estén tus clientes, debes estar tú. Las tres que recomienda Chaney, las debes haber adivinado. Facebook, Twitter y LinkedIN.

6. Da y recibirás. Entiende y te entenderán. Es necesario jugar con la reciprocidad, pero partiendo desde la posición del que entrega primero. Deja de lado el control del ‘concepto marketing’ al comunicarte.

7. Ojo, las reglas de marketing todavía rigen. El marketing digital es sólo otro canal para construir tu marca y difundirla en el mercado. La estrategia completa incluye otros elementos para que juntos sean conductores de éxito.

8. Social media es una actitud mental. Debes incorporar la actitud del marketing digital a tu ADN dice el experto, porque no es sólo una herramienta, sino un pensamiento.

9. Sé tú, quien quiera que seas. Idealmente, Chaney recomienda usar la propia identidad como representante de la empresa, ya que la gente prefiere relacionarse con gente perteneciente a una marca, a establecer contacto con marcas. (En Chile, los promotores de supermercados siguen haciendo furor por su simpatía y encanto)

10. Este es tu turno. ¿Cuál es tu secreto para ser estrella del Marketing Digital? Si quieres puedes compartir tus ideas. Serán muy bienvenidas.