x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los días luego del asalto al Capitolio: Ramificaciones de los disturbios en la capital de EEUU

¿Qué pasará luego que los manifestantes radicales a favor del actual presidente decidieran invadir el máximo edificio legislativo de EEUU?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Trump
  • Los manifestantes pro-Trump ocuparon el Capitolio de los EEUU para evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden

  • Esto, porque el presidente ha repetido en múltiples ocasiones (sin un fundamento) que se vivió un fraude generalizado

  • Sin embargo, los legisladores norteamericanos se reunieron para confirmar el triunfo del demócrata la madrugada de este jueves

El miércoles fue un momento histórico para Estados Unidos (EEUU), pero también para todo el mundo. Luego que el presidente Donald Trump activamente los animara a manifestarse frente al edificio del Congreso, un grupo de individuos radicales invadieron el Capitolio. Durante casi cuatro horas, las fuerzas de policía del gobierno federal fueron incapaces de retomar el control del edificio. Una muestra de la fractura del mayor ejemplo global de una democracia funcional.

Para ahora, el orden ha regresado en su mayoría a Washington y el resto de EEUU. Pero esto no significa que la crisis democrática de la Unión Americana se ha solucionado mágicamente. La invasión al Capitolio podría tener enormes repercusiones no solo en el país, sino en toda la dinámica socio-política del mundo entero. Y por ahora, está claramente marcando un ritmo aterrador para las menos de dos semanas que quedan para el fin de la era de Donald Trump:

¿Separación total de los mercados y la política en EEUU?

Históricamente, la economía ha estado notablemente ligada a los eventos a su alrededor. En momentos de incertidumbre, como podría ser la invasión de un edificio ícono de la democracia de EEUU, el mercado habría reaccionado a la baja. En esta ocasión, no parece ser el caso. No solo los principales índices norteamericanos continuaron creciendo, incluso llegando a niveles históricos. El dólar logró apreciarse, pues los inversionistas aún lo ven como un safe-haven.

Acciones más concretas de las redes sociales

Durante toda la presidencia de Donald Trump, Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas en línea fueron muy cuidadosas en la forma que lidiaban con el mandatario. Muchas veces, lo dejaron continuar con su peligrosa retórica aún con las posibles implicaciones. Pero parece que ya no más. De acuerdo con TechCrunch, incluso Mark Zuckerberg, que siempre defendió la “libre expresión”, decidió bloquear al ex-magnate de sus propiedades, tal vez para siempre.


Notas relacionadas


Sangre en el Capitolio de los EEUU

Reportes iniciales de la invasión a las instalaciones del Congreso apuntaban que una mujer había recibido un impacto de bala durante los disturbios del miércoles. CNN ha confirmado que hay al menos cuatro personas que murieron durante la manifestación en el Capitolio de EEUU. La mujer efectivamente murió luego de su encuentro con la policía, mientas que los otros tres habrían fallecido tras “emergencias médicas” sin especificar durante el asalto.

Continúa la agresión contra los medios

Una de las imágenes que más indignación debería causar, y de la que tal vez no se ha hablado tanto, son los ataques contra profesionales de noticias. Como reporta 9News, reporteros de AP que reportaban la toma del Capitolio de EEUU afuera del edificio fueron ahuyentados por los manifestantes. Además de los insultos que ha popularizado Donald Trump, como “fuck the fake media”, un grupo robó, reunió y destruyó equipo de trabajo, incluyendo cámaras y luces.

Podría haber un éxodo de grandes funcionarios de EEUU

Aunque el presidente Donald Trump se ha negado a condenar directamente las acciones de su base de seguidores, otros funcionarios de su administración no han tenido la misma posición. De acuerdo con Reuters, varios miembros de la Casa Blanca han anunciado que dejarán sus puestos en el corto plazo en protesta de las declaraciones del presidente. Entre ellos, los consultores para Rusia, China, así como la líder de la Secretaría de Transporte, Elaine Chao.

¿Fuera Trump a unos días de acabar su presidencia?

Hay una última consecuencia que este asalto al Capitolio podría tener en la política de EEUU. De acuerdo con la BBC, hay una posibilidad que se le aplique la Enmienda 25, o bien un juicio por impeachment, al presidente Trump. Si bien son procesos relativamente largos que podrían no ser vistos por otros legisladores como algo que valga la pena para menos de 15 días de mandato, es algo que muchos solicitan. Incluido público, funcionarios públicos y empresarios.

Otros artículos exclusivos para suscriptores