CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los daños que puede recibir una empresa ante el trabajo no digno para trabajadores

Que los empleados sientan que tienen un trabajo no digno, repercute directamente en la imagen y resultados de las empresas, representando en pérdidas monetarias mayores a las cifras que gastarían en un incremento de salarios o mejoras dentro del clima laboral.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
daños trabajo no digno

Una empresa puede recibir daños al no ofrecer un trabajo digno a sus empleados, más allá de lo que podría significar aumentarles el sueldo.

Recientemente las empresas se están viendo afectadas por la imagen que los empleados están generado, tanto directa como indirectamente, debido a diferentes situaciones, como son el acoso laboral, sexual, malos sueldos y un trabajo no digno, perdiéndose de algunos beneficios que se ganan al obtener un buen ambiente laboral y trabajadores “cómodos”. De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup (donde ha sondeado a millones de empleados de casi 200 países alrededor del mundo), el 85 por ciento de los trabajadores a nivel mundial, admite que su trabajo no les satisface, se sienten emocionalmente desconectados de sus lugares (un 23 por ciento) y que no se sienten comprometidos con él, siendo “infelices pero no drásticamente” (un 62 por ciento). De igual forma, Forbes había comentado en 2013 mediante su encuesta que “el trabajo es más a menudo una fuente de frustración que de realización, para el 90 por ciento de los trabajadores del mundo”.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, son 500 millones de personas no tienen un empleo bien pagado y suficiente, así como también mencionan que un trabajo renumerado no es igual a una garantía de condiciones de vida decentes o de un ingreso adecuado.

Entre algunas causas por las que los trabajadores no se encuentran cómodos laboralmente se encuentran la falta de reconocimiento, salario injusto, mal clima laboral, inestabilidad, falta de realización o pasión por su trabajo, un jefe que no es líder, un trabajo rutinario que no supone retos, falta de comunicación, entre otros.

Los daños de un trabajo no digno por parte de las empresas

Que los empleados sientan que tienen un trabajo no digno, repercute directamente en la imagen y resultados de las empresas, representando en pérdidas monetarias mayores a las cifras que gastarían en un incremento de salarios o mejoras dentro del clima laboral. 

Recientemente se han visto algunas empresas que se han visto afectadas por este tipo de situaciones, e incluso algunas donde los trabajadores amenazan con tomar medidas al respecto.

Durante la semana, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) del Metro, dio a conocer que se llevará a cabo un paro de labores en todas las líneas de la Ciudad de México desde el día 14 de octubre y supuestamente hasta que las autoridades capitalinas, y la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, resuelvan las peticiones laborales y aumento salarial correspondientes a este año (información de Forbes). De igual forma, los trabajadores se encuentran exigiendo ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a los trenes, así como a las instalaciones fijas, además de el equipo de seguridad personal necesario y una mejora en el servicio médico.

Teniendo en cuenta que se trata de un lugar donde 14 mil 250 personas aproximadamente laboran, esto brinda una imagen negativa por parte del Metro hacia el trato de sus trabajadores, dañando su imagen ante el país y los encargados de el organismo.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con El Economista, 4.6 millones de pasajeros utilizan el Metro de la CDMX, ya que dentro de los nueve vagones con los que cuenta cada tren de metro caben aproximadamente 1.530 personas, y que el actual costo del pasaje cuesta 5 pesos, un día sin Metro le costaría al organismo 23 millones de pesos, cifra que se desconoce hasta donde pueda llegar, ya que depende de cuanto quieran extender el tiempo los trabajadores ante la espera de resultados por las autoridades correspondientes.

Esta no es la primera vez que un mal trato hacia los trabajadores resulta en cifras millonarias; recientemente se dio a conocer que un ex trabajador de Tesla recibiría la cantidad de 130 millones de dólares, debido a que la marca no tomó las medidas necesarias correspondientes y el trabajador sufrió ataques por parte de otros empleados debido a un ambiente racialmente hostil que no pudo evitar.

Este tipo de situaciones, más allá de perjudicar a las empresas, marcas y organizaciones en términos monetarios, también logra afectar su imagen y, por lo tanto, la percepción del consumidor hacia la marca.

Los beneficios de las marcas y un buen trato a sus empleados

Las empresas que fomentan un trabajo digno a los empleados, más allá de poder representar un ligero daño a sus ingresos económicos, logran beneficiar la productividad de estas, fomentando un ambiente laboral menos estresante, más competitivo, un sentido de pertenencia y en consecuencia, mejores ingresos.

De acuerdo con el estudio de Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana de Crecimiento Sustentable, donde se encargó de encuestar a 1.500 profesionales de México, se destaca que las marcas con empleados que “se sienten bien”, registran hasta un 33 por ciento más de energía y dinamismo, teniendo como resultado mayor eficacia y y productividad en su trabajo, además de reducir en un 300 por ciento el riesgo de tener accidentes laborales y lograr una mayor adaptación a los cambios.

Las empresas que fomentan un trabajo digno para sus colaboradores tienen menos probabilidades de sufrir daños a su imagen, además de cifras millonarias, además de ganar una mayor eficiencia, mejor ambiente de trabajo y mayores ingresos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores