CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los CMOs aun reportan poco impacto del marketing móvil y social, aunque aumentarán su presupuesto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los Chief marketing officers son optimistas sobre el futuro del marketing móvil y de redes sociales, pero no están tan seguros sobre el impacto que logran con éste. Ello, según la reciente investigación de la Escuela de Negocio Fuqua de la Universidad de Duke.

Los Chief marketing officers son optimistas sobre el futuro del marketing móvil y de redes sociales, pero no están tan seguros sobre el impacto que logran con éste. Ello, según la reciente investigación de la Escuela de Negocio Fuqua de la Universidad de Duke.

El estudio revela que en promedio, los CMOs están dedicando un 11,7 por ciento de sus presupuestos de marketing en las redes sociales. Mientras que esta cifra se ha triplicado durante los pasados siete años, el incremento durante los últimos dos se ha ralentizado, pues en agosto de 2014, apenas ha subido desde 9,4 por ciento.

Mientras los actuales patrones de gasto de los CMOs no han cumplido sus proyecciones pasadas , continúan con previsiones de gran crecimiento para los próximos años. Por ejemplo, esperan que la inversión en social media aumente a 14,7 por ciento durante los próximos 12 meses y luego un 22,2 por ciento en los próximos 5 años. Las empresas B2C son las que prevén una inversión mayor (28 por ciento para los próximos 5 años), lo que tiene sentido, toda vez que las redes sociales, al menos por ahora, tienen un impacto limitado en el marketing B2B.

Mientras tanto, el marketing móvil disfruta de unas proyecciones similares, aunque comienzan con una base menor. Actualmente, los CMOs dedican apenas un 3,8 por ciento de sus presupuestos de marketing al mobile, una cifra que es menor que la del anterior reporte (5,9 por ciento). sin embargo, la proyección a tres años es duplicaría el porcentaje actual al alcanzar el 8,3 por ciento del presupuesto, aunque esta lejos de la predicción de la anterior investigación que lo situaba en el 14,3 por ciento.

Lo que no ha cambiado es la magnitud en la que se percibe la contribución (o no) del marketing de social media y mobile, en el desempeño de la empresa. Y es que apenas un 10 por ciento de los CMOs considera que, en una espala del 1 al 7, la contribución del social media se ubica en el máximo puntaje, mientras que en el caso del mobile, apenas un 4,4 por ciento le da la máxima calificación.

Cabe la reflexión sobre si se debe esperar tan buen retorno de estas opciones a las que se les dedica tan poco presupuesto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados