x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los ciberataques le cuestan 3 mil millones de dólares anuales a las empresas mexicanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que las inversiones en ciberseguridad sean de cerca de 100 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Las empresas mexicanas pierden cerca de 3 mil millones de dólares al año por los delitos cibernéticos, indicó Ángeles Yáñez, directora de Desarrollo y Proyectos Estratégicos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ante medios de comunicación, la ejecutiva de la AMIS, señaló que a nivel mundial, las pérdidas por delitos cibernéticos en 2015 llegaban a 556 mil millones de dólares. Agregó que se espera que las inversiones en temas ciberseguridad sean de alrededor de 100 mil millones de dólares.

“(La ciberdelincuencia) nos habla de la criticidad y en días recientes ya hemos experimentado lo que puede pasar”, refirió Ángeles Yáñez con relación al ataque cibernético que afectó a cerca de 150 países con el virus “Wanna Cry”.

La ejecutiva precisó que las aseguradoras van a tomar el reto y están haciendo inversiones importantes para proteger los datos del cliente, tanto en lo individual, dentro de las empresas como a nivel industrial.

La AMIS señala que hay un amplio espectro de compañías que podrían tomar seguros contra ciberataques, aunque precisa que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son las que toman menos coberturas y que podrán estar más expuestas.

Mientras que el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo Conover, afirmó que este sector, hasta ahora, no tiene ningún reclamo derivado del ciberataque mundial que inició el viernes pasado; sin embargo, consideró que esta problemática seguirá en aumento, lo que hace apremiante las coberturas en esta materia.

“No tenemos reportada ahorita siniestralidad y no hay información oficial de que alguna aseguradora se haya visto afectada por el ataque, pero entendemos que por lo menos alguna tuvo una infiltración menor, pero el tema no ha sido relevante hasta este momento en la industria del seguro en nuestro país, desde el punto de vista que nuestras operaciones se hayan visto afectadas”, indicó en entrevista con Merca 2.0 presidente de la AMIS.

Los ciberseguros ya son un segmento existente en México pero de manera muy incipiente; sin embargo es un producto que irá teniendo cada vez mayor demanda y que habrá que irse desarrollando conforme a la demanda y a la transformación tecnológica a nivel mundial.

De acuerdo con la consultora Deloitte, a pesar de que cada vez son más los recursos que las empresas destinan en materia de ciberseguridad para protegerse a sí mismas, las inversiones que éstas realizan para contratar ciberseguros (seguros utilizados para proteger a los negocios de los riesgos de internet y, más específicamente, riesgos relacionados con actividades e infraestructura de TI) siguen siendo muy escasas.

Los obstáculos para satisfacer la demanda de cobertura, desde la perspectiva del asegurador:

– Depósito de los datos.

– Los ciberataques siguen evolucionando.

– Acumulación catastrófica potencial.

– Visión de túnel en las coberturas ofrecidas.

Desde la perspectiva del consumidor:

– Los compradores usualmente no comprenden los riesgos cibernéticos o las opciones de seguros en la materia.

– Los riesgos cibernéticos se extienden sobre una amplia gama de coberturas.

– Falta de estandarización en las políticas cibernéticas.

– El panorama legal se mantiene en el mismo flujo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos