Los castigos que han impactado a las marcas personales de detractores de Yalitza y Roma

Imagen de Twitter @alfonsocuaron

Estamos a unas horas de que se celebre la edición número 91 de los premios Oscar, donde por primera vez en la historia está nominada una cinta mexicana en diez categorías, lo que ha generado altas expectativas y también reacciones encontradas.

Algunas de esas reacciones han apuntado más bien a la crítica y más de una ha resultado ser polémica, toda vez que se han convertido en señalamientos discriminatorios hacia parte del elenco de la cinta, principalmente hacia la protagonista, Yalitza Aparicio y el actor  Jorge Antonio Guerrero.

Se ha hablado, por ejemplo de un un supuesto -y no comprobado- grupo de actrices mexicanas que estarían buscando boicotear una eventual nominación Aparicio al término mexicano Ariel. También han trascendido comentarios como el del actor Sergio Goyri, quien se refirió a la nóvel actriz como una “pinche india”.

El punto es que estos hechos han generado una contrarreacción por parte de cibernautas y hasta autoridades, quienes han criticado a los detractores y han sugerido más que reproches. Por ejemplo, en el Congreso de la Ciudad de México hubo quien pidió sancionar a Goyri -intención que no prosperaría, toda vez que su juicio y opinión contra Yalitza se dio en el ámbito de lo privado-.

Otra acción de “castigo” se da en Televisión Azteca, que transmite el programa Ventaneando y donde uno de sus conductores, Daniel Bisigno, ha emitido su opinión hacia  Jorge Antonio Guerrero, quien personifica a Fermín en la cinta y de quién dijo que “parece ratero de autopartes” -ya en el pasado había dicho que Yalitza es “como el burro que tocó la flauta”.

TV Azteca ha anunciado sanciones para el conductor, las cuales consisten en una disculpa pública por parte de Bisogno, además de que dejará de hacer algunas menciones comerciales, hecho que afectará directamente a sus ingresos personales.

Por otra parte, la marca personal de diferentes figuras como los propios Goyri y Bisogno, así como Laura Zapata, Karina Gidi o Yuri se ven afectadas por los comentarios y eso se puede reflejar por las reacciones de cibernautas que enfilan sus críticas hacia estos personajes.

Si bien existe la libertad de expresión y todos tienen derecho a emitir juicios sobre la cita Roma, del realizador Alfonso Cuarón.