Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los cambios del Buen Fin frente al nuevo consumidor

El Buen Fin y la Hot Sale -exclusivo para internet- son dos plataformas que nacieron en 2011 y en 2014, respectivamente, con el objetivo de ofrecer bajos precios y comodidades de pago a los usuarios de punto de venta fijo y electrónico.

Durante su primera edición, el Buen Fin dejó 106 mil mdp en ventas para los establecimientos participantes, mientras que el Hot Sale dejó ventas cinco veces mayores a las que los establecimientos habrían registrado en un periodo común y corriente.

Para 2016, el Buen Fin contará con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que organiza la Hot Sale, para impulsar el comercio electrónico en la plataforma.

La Hot Sale dejó mil millones de pesos en ventas durante la edición de este año. Con el apoyo del e-commerce, el Buen Fin buscará un crecimiento de 5 por ciento en ventas, respecto a 2015, se celebrará del 18 al 21 de noviembre y reunirá a más de 700,000 empresas.

Los hábitos de compra de los consumidores mexicanos se encuentran en fase de transformación debido a la diversidad de perfiles de los compradores, las condiciones de los mercados y la entrada de nuevas tecnologías, factores que sacuden el entorno del comercio tradicional en punto de venta y al del comercio electrónico (e-commerce).

El comercio tradicional busca conservar su lugar en el consumo mexicano. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las ganancias totales acumuladas durante 2015 fueron de 1,324.8 millones de pesos (mdp), cifra que representó un crecimiento del 10.3 por ciento con respecto al año anterior.

Además, el organismo indicó que las cadenas asociadas registraron más de 1,860 nuevas tiendas; el 15.7 por ciento de estas aperturas fueron de autoservicio, el 11 por ciento departamentales y el 73.3 por ciento especializadas.

Por su parte, el comercio electrónico representa el 36 por ciento de las actividades que realizan los mexicanos en internet, lo que representa 11 puntos porcentuales arriba en comparación con el 2015, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El e-commerce representa entre el 2 y 3 por ciento del comercio en México.

El incremento de las compras por internet se ve influenciada principalmente durante tres fechas del año: navidad, el Buen Fin y la Hot Sale, según la AMIPCI.

Una de las causas para que los consumidores modifiquen la forma de adquirir productos ha sido gracias a las plataformas de consumo, diseñadas para potenciar las ventas y los ingresos de los establecimientos. Estados Unidos, un referente en este tipo de prácticas, ha incursionado con el Black Friday y el Cyber Monday, eventos que ofrecen precios muy bajos una vez al año y que transcienden en el mercado tradicional con punto de venta y en el e-commerce.

Sin embargo, las plataformas de consumo corren un riesgo en 2016 en el mercado mexicano: una depreciación del peso mexicano del 17.61 por ciento frente al dólar estadounidense. A finales de noviembre de 2015, la moneda mexicana se ubicaba en los 16.58 pesos por billete verde y hasta septiembre de 2016, el valor ha incrementado hasta en 20 pesos por unidad, de acuerdo con el histórico del Banco de México (Banxico).

Los consumidores mexicanos deben ser cautos y previsores ante la situación cambiaría, ya que los artículos con más demanda durante el Buen Fiin 2015 y el Hot Sale 2016, fueron artículos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados