Los árboles tocan piano, gracias a Traubeck

Si nunca has escuchado la música de la naturaleza, el artista alemán Bartholomäus Traubeck, ayuda enormemente a través de su obra Years, cuya creación interpreta hacia bellas notas de piano, los anillos que representan la edad dentro de delgadas rebanadas de árboles, como si fueran discos de vinilo.

Notas relacionadas:
Arte como del siglo XXIII para tener hoy
La cavernas de Paulette: arte para catalizar el cambio 
Impactante arte-ciencia de Adam P. Summers

YEARS from Bartholomäus Traubeck on Vimeo.

Years se trata básicamente de una tornamesa modificada, la cual usa una cámara que recoge muestras microscópicas de la forma de los anillos anuales, que son luego traducidas en sonido mediante una programación.

TL-040414-Years1

El brazo de lectura se mueve hacia el interior de forma lineal y como no existen surcos físicos reales, como en los discos de vinilo para seguir, Traubeck programó el tiempo que el dispositivo tarda en llegar al centro. De este modo, como los anillos no son exactamente circulares, cada vez que hay un anillo de árbol en el campo de visión de la cámara microscópica, libera un evento.

Para completar esta pieza, el creador indagó mucho en la dendrocronología, que es la ciencia de la lectura de datos desde los anillos de los árboles, para tratar de convertirlos en algoritmos manifestados.

TL-040414-Years2

El concepto atrás de la obra, explica Traubeck, parte de que considera que todo lo que hace el humano tiene que ser el resultado de la naturaleza, aunque para algunos procesos de pensamiento filosófico, se necesita hacer una división entre cultura y naturaleza. De modo que Years es un trabajo que muestra cómo una es el resultado de la otra y la vida es simplemente un proceso continuo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299