Los 7 mayores obstáculos para innovar en mercadotecnia

retos-agencias
Imagen: Bistock

La innovación es fundamental en el mundo en todas las industrias y hasta ahora no ha dejado de ser tendencia en cualquier proceso, sobre todo en mercadotecnia.

 Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe “Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2019” y mostró que entre las tendencias más importantes están por ejemplo el s-commerce, entre otras.

Sin embargo, no todos los países o industrias han adoptado las prácticas necesarias para la innovación. La consultora Gartner lanzó su informe de la Encuesta de Estrategia e Innovación 2019 reveló que son siete los mayores obstáculos para innovar en mercadotecnia.

Resistencia organizacional a arriesgar. Para muchas empresas lo conocido es seguro y lo desconocido demasiado arriesgado, así que se detienen ante un mundo en constante avance.

Incapacidad para medir el impacto de la innovación. Si bien la tecnología tiene un impacto positivo en muchos sentidos, también hay áreas que no han sido cubiertas en cuanto a leyes o consecuencias de su puesta en práctica, así que las compañías suelen detenerse ante lo desconocido.

Recursos Humanos con habilidades necesarias para los puestos limitados. Ya lo dijo Elon Musk: “Es un error contratar a un gran número de personas para resolver un trabajo complejo. La cantidad nunca compensará el talento al momento de tener la respuesta correcta (dos personas que no saben algo no son mejores que una), solamente tenderán a ralentizar el proceso y hacer la tarea increíblemente costosa”.

Tecnología limitada en apoyo a la innovación. “Especialmente en la tecnología, necesitamos cambios revolucionarios, no cambios incrementales”, dijo Larry Page. Pero, al final sigue limitad en muchos aspectos, por lo que no logra desatorarse de un nivel promedio.

Falta de presupuesto o fondos. Es caro invertir en tecnología y para muchas firmas resulta imposible darse ese lujo.

Falta de cultura para innovar. El hambre de conocimiento y cambiar las reglas y las prácticas también llega desde una cultura de promoción en ese sentido.

Liderazgo insuficiente o visión estratégica limitada. El equipo deben tener oportunidades de innovación específica y habilidades de liderazgo, creando una cultura preparada para el futuro y contar con la expectativa de un desarrollo profesional continuo, pero no siempre lo hay.

Desde la consultora proponen combatir la resistencia al riesgo con un enfoque de “gatear, caminar, correr”.