Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 5 errores de marketing más penosos del 2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos cerrando 2018 y, como es usual en estas fechas, comenzamos a hacer un recuento de los aciertos y los daños, lo destacado y lo destinado a olvidarse en la industria de la publicidad y el marketing.

Estamos cerrando 2018 y, como es usual en estas fechas, seguimos con el recuento de los aciertos y los daños, lo destacado y lo destinado a olvidarse en la industria de la publicidad y mercadotecnia.

Sin duda, algo que las marcas deberán tener en cuenta a la hora de asignar los recursos que seguramente ya tienen planeados para el 2019. Hay que destacar que sólo para el cierre de este año, se estima que la inversión en publicidad a nivel mundial alcanzará los 557 mil 990 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de GroupM.

El tema de reputación corporativa y reputación de marca es algo serio, basta con recordar lo que señala el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, que atribuye el 80 por ciento del valor de una compañías está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación.

El trabajo creativo que vemos en anuncios de televisión, digital o publicidad exterior y en activaciones BTL, ocurren en gran medida gracias al trabajo que realizan los creativos y las agencias de publicidad, que son principales autoras de las campañas que vemos año con año -aunque siempre por petición o con el aval de las marcas-.

De hecho, también hay que destacar el trabajo hecho por las propias firmas a través de acciones de RP, content, social media, etcétera.

Sin duda, hay que aprender de todo, especialmente de aquellas experiencias que no fueron tan afortunadas. Te presentamos algunas que destacaron este año:

Dolce & Gabbana

Sabemos que el mercado chino es el deseo de todas las marcas, hablamos de un mercado que nadie se puede dar el lujo de despreciar pero, para entrar hay que conocer bien al consumidor y su contexto.

Esto es algo que le falló un poco a Dolce & Gabbana al difundir un anuncio en el país asiático que fue interpretado y calificado como racista, provocando que varias tiendas locales decidieran sacar la ropa de la marca italiana de lujo de sus catálogos. Pese a que D&G emitió una disculpa pública -no muy convencidos-, el daño ya estaba hecho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados